• Los Proyectos de Rehabilitación y Eficiencia Energética se podrán seguir solicitando hasta abril de 2024
  • El director de WConsultores explica las ventajas de acogerse al Plan Ecovivienda de la Junta

A.M.V.– El COAF de Huelva va a seguir volcándose en recordar las subvenciones que hay con los fondos Next Generation a través de la Consejería de Fomento y la Agencia Andaluza de la Energía, una vez que se ha ampliado hasta el 5 de abril de 2024 la convocatoria de ‘Ayudas para la Rehabilitación del edificio, la mejora de la eficiencia energética en viviendas, la elaboración del Libro del Edificio existente y la redacción de proyectos de rehabilitación’

Aprovechando esta ampliación en nueve meses para las personas o comuneros interesados, tras renovar nuestro convenio con los expertos de WConsultores, su director, Mateo Mancha, nos recuerda y explica en profundidad las principales ayudas de las que se pueden beneficiar las comunidades de propietarios, sobre todo en lo referente a Placa Solar Fotovoltaica para Autoconsumo y Placa Solar Fotovoltaica de Consumo Compartido para las comunidades.

Las ayudas en este primer año han sido bastante ágiles y no están tardando tanto como en otras ocasiones, ya que la Agencia Andaluza las está concediendo con relativa diligencia y las están recibiendo los solicitantes en un plazo de entre 3 y 5 meses, lo cual también nos está ayudando mucho y creo que es una buena oportunidad para las comunidades”, destacó Mancha sobre la oportunidad de los Next Generation para la obtención de estas subvenciones desgravables.COAF_WCONSULTORES_R2_

FINACIACIÓN PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA 

Además, el director de esta compañía especializada destaca el novedoso acuerdo al que han llegado en WConsultores con Deustche Bank “para financiar todas estas inversiones a un tipo de interés muy bueno en torno al 4 o 4,5 % y un año de carencia, con lo cual, y debido a que están tardando hasta cinco meses en concederla, en ese plazo ya se habrá cobrado y ya se puede descontar del presupuesto y de los primeros pagos, que tienen lugar 6 o 7 meses después de haberla recibido la comunidad, así que eso nos facilita mucho la tarea”.

Las ayudas del Plan Ecovivienda, a cuenta de los fondos los Next Generation, incluyen toda la envolvente del edificio: “Desde cerramientos, o aerotermia si se quisiera, pues todo lo relativo a la Eficiencia Energética valdría, siempre y cuando seamos capaces de mejorar dos letras de la escala de clasificación energética, se tendrá una subvención y un porcentaje de la inversión, según el tipo de instalación que acometamos en cada caso”, aclaró Mancha, quien concedió al COAF esta completa entrevista.

COAF: ¿Qué subvenciones principales destacaría para pedir en 2023?

Mateo Mancha: Todo va a través de los Fondos Next Generation, unas a través de la Consejería de Fomento, para los que no hace falta ser una empresa autorizada, y basta simplemente se un mediador, se solicita y punto. Para las que se gestionan a través de la Agencia Andaluza de la Energía, que acaban en diciembre de 2023, sí se necesita ser una empresa instaladora, dada de alta en dicha Agencia y ser colaboradora de la misma.

1 ¿Demandan más los Fondos Next Generation los particulares o las comunidades de propietarios?

Desgraciadamente, es al contrario de como se había previsto y las comunidades lo están demandando muy poco para el provecho que le podemos sacar. Los particulares están siendo en torno al 80% y a menos del 20% las comunidades, y ese es el gran hándicap hasta ahora.

Son presupuestos que asustan un poco, de entre 100 y 120.000 € y, por desgracia, no confiamos del todo en que esas subvenciones puedan llegar y a muchos les da reparo. La pena es que se vaya a hacer o no, aun sabiendo que dentro de un tiempo se tendrá que hacer sí o sí, pero no nos queremos arriesgar a hacerlo ahora porque entendemos que no es tan urgente. Y eso es un problema y una pena por la oportunidad que estamos desaprovechando.

2 ¿Qué puede haber provocado que no se hayan gastado ya los fondos?

Como consumidor, lamento que no nos creamos tanto lo de las subvenciones porque nos llevan muchos años diciendo que las subvenciones luego no llegan ni en una cuarta parte al cliente final y entiendo el recelo de los comuneros, pero se están desaprovechando muchas ayudas.

3 ¿En qué consiste la subvención dedicada al Libro del Edificio?

El Libro del Edificio se está subvencionando al 100% y está orientado a inmuebles con cierta antigüedad, sabiendo que con más de 20 años es imprescindible tenerlo actualizado. Es una inversión importante para la comunidad y ahora es un gran momento para aprovecharlo. Muchas veces, solo solicitando el presupuesto y optando a hacer ese Libro del Edificio ya merece la pena. Así, si no salen los números para acometer esas transformaciones, el Libro del Edificio ya está subvencionado, es una oportunidad que debemos aprovechar porque no tiene coste.

¿por qué invertir ahora en placas solares

4 ¿Es difícil conseguir los porcentajes de ahorro exigidos?

Es difícil, pero para eso estamos los profesionales, para hacer nuestros cálculos, y determinar si se tendrá ese índice de ahorro energético y esa mejora en el gasto del inmueble, emitiendo un ‘Certificado de Eficiencia Energética’ en el inicio y luego otro al final de la actuación. Si no vamos a ser capaces de mejorar esas dos letras no vamos a acometer nada porque en estos casos en particular nosotros -WConsultores- cobramos la subvención siempre que el cliente la haya recibido, si no, no la cobramos,  por lo que somos los primeros interesados en que eso cuadre.

5 ¿Con qué tipo de intervención se suele conseguir el ahorro?

Hay que hacer diversas intervenciones para mejorar en torno al 80% que piden los Fondos Next Generation, pero se puede conseguir sobre todo con la envolvente. Además, es algo que para edificios de más de 20 y 30 años es realmente beneficioso por los problemas de humedades, el calor en verano y el frío en invierno, porque las estancias no son confortables porque se hicieron en un tiempo en el que no estaban igual de contempladas esas medidas, y por eso ahora es una gran oportunidad para acometerlas.

6 ¿Pensaban agotar esas ayudas y no ha sido así?

Europa ya había llamado la atención -antes de anunciarse esta ampliación hasta abril de 2024- porque no se estaba ejecutando ese dinero y, al final, lo acabaremos perdiendo y nos vamos a terminar lamentando. Eso incide también en la propia Administración pública, a la que no le conviene decir que “nos han dado 1.000 milllones (por ejemplo) y solo hemos invertido 200” por mala organización, divulgación o la razón que sea.

7 ¿Puede haber afectado también la burocracia?

Puede ser que la gente no confíe del todo en la Administración pero, en esta ocasión, está Europa ahí detrás y va a hacer que todo sea más ágil, rápido y diligente a la hora de aprobarlas. Es cierto que no las revisarán todas pero, seguramente, más del 80% están revisadas de alguna manera, y sí hacen una revisión de todas las instalaciones para comprobar que sea cierto.

Eso provoca que todo se ralentice un poco pero no quiere decir que no lo estén haciendo y lo que en principio parecía que sería un plazo en torno a los 9 o 10 meses, que era lo que tardaban en resolver una subvención, haya bajado a 3 o 4 meses y ya empezamos a ver que es cierto, que se dan, se otorgan y el cliente las recibe. Eso nos da un poco de esperanza y estímulo.

COAF_WCONSULTORES_R3_ “Han bajado los plazos de concesión

de la subvención hasta los 3 y 4 meses,

y eso nos da esperanza y estímulo”

8 ¿La complejidad del trámite administrativo también provoca desmotivación?

En WConsultores hacemos un ‘llave en mano’ porque entendemos que por una parte el administrador de fincas colegiado tiene muchos frentes abiertos y tratamos de facilitarle – en la parcela energética- su labor y, por otra parte, también se lo facilitamos al cliente final o comunero, porque no todo el mundo sabe de todo o tiene tiempo de lidiar con el ayuntamiento de turno, la Agencia Andaluza de la Energía o la Junta de la Andalucía.

9 ¿Qué trámites se realizan para estos clientes?

Solicitamos la licencia de obra, el ICIO, la subvención en nombre de la comunidad mediante un documento previo que nos facilitan para representarlos y, una vez que la hemos presentado y  tenemos aprobada la solicitud, es cuando iniciamos la obra. Si no está aprobada la solicitud no se puede empezar. De hecho, es uno de los condicionantes de la propia Agencia Andaluza.

Una vez que ellos han aprobado esa solicitud, lo que no quiere decir que hayan hecho la solicitud, sino que está todo en regla y conforme, nos ponemos en contacto con el ayuntamiento y solicitamos la licencia de Obra, el ICIO, el trámite, el impuesto de residuos y todo lo relativo a una obra y empezamos a trabajar.

deja el trámite administrativo en manos de wconsultores

10 ¿Qué conjunto de tareas implica una instalación fotovoltaica?

Cálculos de orientación, de amortización y análisis de todas las carencias que tiene el cliente. Facilitamos el presupuesto y con eso comenzamos, pero toda la documentación, desde el principio hasta el final la hacemos nosotros. El Informe y la Memoria que tenemos que visar por el Colegio de Ingenieros lo hacemos también nosotros desde el principio hasta el final, porque somos ingenieros. Procuramos que no entre ninguna otra empresa externa porque, al fin y al cabo, cuando hacemos el certificado de la instalación eléctrica, o una Memoria o Informe ponemos nuestro nº de Colegiado y nos gusta que siempre sea personal vinculado a nuestra empresa, o del que tengamos buenas referencias, por la propia responsabilidad que requiere. Estamos hablando de unos plazos de garantía de entre 20 o 25 años, por lo tanto, son muchos años en los que estará hecha la instalación.

11 ¿WConsultores se coordina con otras empresas durante la obra?

Sí, con empresas suministradoras con las que tengamos acuerdos y esté todo muy firmado. Hay momentos puntuales en los que nos dice un comunero que su hijo “tiene una empresa de tal o cual tipo”, y no nos cerramos a ello, pero le pedimos mucha documentación para ver si podemos llegar porque, al final, la sinergia es lo ideal. Muchas veces nos sirve para conocer nuevas empresas, pero siempre que tengamos un acuerdo firmado y toda la documentación en regla.

Como para las placas estamos usando las cubiertas transitables, tenemos que hablar también con el herrero que tiene que hacer una pérgola especial que permita que continúe esa azotea siendo transitable y eso también encarece, con una grúa especial y hay que montarlo arriba, etc.

Hay que hablar con muchos profesionales de muchos sectores. De ventanas y envolvente en el caso de que haya calderas, con fontaneros para cambiar el calderín o los quemadores, si hablamos de placas solares y, aunque estamos muy relacionados, y todo está orquestado por un arquitecto jefe que es el que dirige la obra y el ingeniero que firma la Memoria, son muchos.

12 ¿Qué razones asustan más a los comuneros?

Son presupuestos elevados y, aun consiguiendo la subvención del 70 u 80% que abarata mucho los costes, no deja de ser una cantidad importante. Porque las subvenciones son hasta el 80% pero depende del tipo de subvención que se pida. En las de Solar Fotovoltaica, por ejemplo, estamos hablando de hasta el 40% y eso las convierte en medidas que son difíciles de acometer.

13 ¿Aun siendo inversiones muy rentables para las comunidades?

Al final, todo es alegría para la comunidad, porque el hecho de que haya un banco detrás y ponga facilidades hace que la cuota no tenga que subir tanto y uno lo comprueba en su propia vivienda porque al final los plazos de amortización son mínimos. Si una comunidad cambia la envolvente, los cerramientos y tengo además la posibilidad de sustituir la caldera de gas por una eléctrica porque ya tengo placas solares, estamos hablando de un ahorro de consumo de entre un 60 o 70% mínimo garantizado, y eso hace que la inversión no se vaya a más de 3-4 años para una obra que va a perdurar en el tiempo mínimo 20 años.

COAF_WCONSULTORES_R1_

 “Al final de la inversión todo es alegría para la comunidad porque con la financiación los plazos de amortización son mínimos”

14 ¿Y hay un menor impacto ambiental?

Por supuesto, pero además está la revalorización que tiene cada vivienda, por todas esas medidas que se han hecho. Aunque no se vean tan claras, el propio confort que consigues en tu casa hace que si quieres venderla o alquilarla siempre será un valor añadido y tu vivienda incremente su valor. Muchos comuneros lo ven pero a muchos les cuesta trabajo. No es solo la inversión, además es el frío que pasas en invierno o el calor en verano y de esa forma estamos invirtiendo en confort.

15 Por tanto ¿Se recupera fácilmente lo invertido?

Exactamente. Realmente en pocas inversiones se consigue eso. Al comprar un coche o en unas vacaciones se recupera por el concepto del ocio, pero en este caso son inversiones que vas a recuperar porque hay subvenciones, pero, además, del IRPF (Impuesto sobre la Renta) de toda la inversión me desgravo el 40%, con lo cual es otro valor añadido.

16 ¿Existen otras ventajas fiscales vinculadas a estas ayudas?

Hay descuentos en el IBI, que depende de cada municipio, donde la media está entre 3 y 5 años de reducción del 50% de IBI por las placas o por cualquier medida de eficiencia energética que hagas, ya sean placas o cerramientos. Por ser capaces de mejorar solamente una letra de tu certificado energético ya tienes esa ventaja, por lo que creemos que ahora mismo es el momento. Y todo esto podemos comprobarlo en el Bando Municipal (lo del IBI), la publicación en el BOE del Ministerio de Economía y Hacienda, donde habla de esa reducción del IRPF en la Declaración de la Renta del año siguiente y, por supuesto, tenemos la propia subvención canalizada a través de la Junta de Andalucía y el Plan Ecovivienda.

COAF ARTÍCULO (1)

NUEVAS TECNOLOGIAS EN PLACAS SOLARES

17 Para aprovechar esta inversión ¿Se ha conseguido optimizar el funcionamiento de los condensadores y ha mejorado la tecnología de las placas en los últimos años?

Cada vez son más eficientes. Comenzamos con unas placas de 300 vatios y ahora estamos instalando de 550 vatios. Son un poco mayores porque hay que meter más fotocélula, pero son más eficientes. Los sistemas van evolucionando, al igual que lo están haciendo los precios. Antes eran bastante más altos y cada vez van bajando más, se nota que es un mercado en auge y hace que las empresas inviertan en la tecnología para mejorar.

18 ¿Por qué se han metido ahora todas las grandes compañías en este sector?

Eso es bueno porque todos se vuelcan ahora por aquello de que ‘si no puedes con tu enemigo únete a él’. Es cierto que están fomentando un sistema que, en el fondo, va en contra de lo que ellos venden, ya que producen y venden kW/h y al mismo tiempo parece que estén fomentando que tú mismo te lo generes. Pero sí les interesa quedarse con la parte fija y la residual de lo que tenga que consumir el cliente porque la desconexión 100% es imposible de momento y las baterías son caras pero ahora hay un producto muy bueno que también están sacando las propias compañías que es la famosa batería virtual.

19 ¿Cómo funciona esa Batería Virtual?

El Monedero o Batería virtual consiste en que aquella energía que genere el usuario de más o la vende o la vuelca a la red. Pero para eso hay que convertirse en productor de energía y darse de alta con un epígrafe especial y declararlo después en el IRPF, pues uno se habría lucrado. Como eso tiene su cierta complejidad, al tener que declararlo y estar fiscalizado como es normal, han aparecido algunas empresas con el Monedero Virtual.

Si, por ejemplo, yo genero 500 kW/h al mes, pero, en realidad, por el día yo consumo 250 ¿qué hago con los 250 kW/h que me sobran si, además, por la noche sigo tirando de la red? O lo pierdes o lo vendes, ¿verdad? Con la Batería Virtual se queda en ‘una nube’ para que, por la noche, cuando no estoy produciendo tire de ese acumulado.

Las compañías consiguen así fidelizar al cliente porque cobran algo residual por ese alquiler (entre 8 y 20 € al mes por ese servicio) según el consumo, pero permite que se pueda tirar de esos kW sobrantes y no los tenga que vender. Porque venderlo supone, además, que lo puedo vender en torno a 0,10  cts. el kW/h, pero resulta que lo estamos comprando a 0,16 o 0,17, por lo que prefiero quedármelo porque para venderlo y ganar ‘x’ significa que luego voy a gastar ‘x + 1’ no tiene sentido.  Eso está funcionando bien, recién por ejemplo, ENDESA ha sacado una oferta con batería virtual que es muy ventajosa para las instalaciones y, sobre todo, para las instalaciones en Comunidades de Propietarios.