El Colegio de Administradores de Fincas de Huelva (COAF) y la empresa BEGALVI Asesores Legales han suscrito un convenio de colaboración por el que las dos entidades se comprometen a dar un mejor servicio a los colegiados, tanto en el asesoramiento para la correcta adaptación a la legislación de Protección de Datos, como en garantizar las actualizaciones normativas y estrechar relaciones entre ambas.

En la firma estuvieron el presidente del COAF, Alejandro Chamorro Cáliz, y el vicepresidente José Antonio Oria Camacho, a fin de propiciar un acuerdo importante para los administradores de fincas onubenses, “por cuanto avalamos el trabajo solvente de esta firma, como apoyo fundamental para que los despachos de nuestros colegiados estén perfectamente al corriente de los aspectos relativos, principalmente, a la protección de datos, si bien se añaden otros servicios”.

La delegada de Andalucía occidental y Extremadura de Begalvi, Cristina Boyon Recio, ha destacado que están “especialmente dirigidos a las comunidades de propietarios, gestorías y pequeñas y medianas empresas, para resolver todo lo relativo a la antigua Ley Orgánica y los actuales reglamentos de la Ley de Protección de Datos europeos”. Para ello, “es fundamental saber qué documentación es obligatoria, cómo demuestro que estoy en cumplimiento normativo en mi despacho y la resolución a los colegiados de qué datos se pueden publicar y qué datos no se pueden publicar, en el caso muy demandado de morosidad, por ejemplo”, explicó tras suscribir el acuerdo de un convenio que tiene dos años de vigencia.

También, en los casos en que intervienen cuerpos inspectores de agentes de policía, Begalvi se encarga de desarrollar todos esos formularios escritos también – porque hace falta dejar un registro-  y en el caso de que haya alguna brecha de seguridad “indicar cuál es el protocolo que señala la normativa, lo activamos y prestamos el asesoramiento completo, empezando por la comunicación obligatoria a la Agencia de Protección de Datos”.

Begalvi es un despacho de abogados nacional que nació en Valencia, luego desde Madrid se han extendido a los principales puntos del territorio nacional, y cuentan con más de 12 años de experiencia y especialización en materia de Protección de Datos, como puede consultarse en su página web:

Begalvi_COAF_2

APOYO INFORMÁTICO Y PLATAFORMA ON LINE

En su forma de trabajar, destacan una primera presentación del trabajo realizado y entrega en papel, si bien poco a poco se está pasando a lo digital. Como hay por cada comunidad de propietarios una documentación específica, “tratamos de no llenar de más papeles al Administrador de Fincas, y redactamos toda la documentación obligatoria inicial en papel, además de tener después, de cada comunidad de propietarios, una Plataforma On-Line”, detalla la delegada.

En esa plataforma el administrador de fincas accede a su Área Privada y allí puede tener acceso a los servicios de Protección de Datos y al resto de los servicios que se hayan acordado. Los Administradores de Fincas Colegiados onubenses tendrán ventajas concretas: “Es una forma mediante la que el A.F. tiene con una contraseña todo lo relativo a la Protección de Datos, y si tiene más servicios, igualmente todo unificado, siendo así más fácil y cómodo”, aclara Boyon. En la plataforma se tiene la garantía de que se actualiza todo en tiempo real, en los casos en que haya cambios en la normativa, además del formato papel como método justificativo, “pero todo el conjunto de trabajos se verifica en el área privada de su empresa y sus comunidades de propietarios”.

UN CAMINO POR RECORRER EN LAS COMUNIDADES

Las comunidades de propietarios antes no cumplían en su mayoría esta normativa hasta que el R.D. de mayo de 2018 hizo que una buena parte de las empresas superase la primera gran fase de información a los colegiados, para que, a su vez, los propios administradores comunicaran esa necesidad de tener esa normativa bien implantada en cada una de sus comunidades.

También depende de que algunas comunidades no tienen la suficiente solvencia para afrontar un nuevo gasto, pero la ventaja que aseguran ofrecer en Begalvi “es el precio  y servicio tan competitivo y personalizado, que permite a todas las comunidades ir adaptándose a la normativa, en comparación a otras empresas del sector”, puntualiza Boyon. El reglamento exige que el certificado de cumplimiento se renueve de forma anual, cosa que antes no se pedía, pero al adaptarse al reglamento europeo se exige que haya un documento acreditativo “y un trabajo específico cada año para mantener siempre adaptada la normativa”.

Begalvi_COAF_3

DATOS SUSCEPTIBLES DE ESTAR INCLUIDOS

Según aclara la responsable de Begalvi, la exigencia se da especialmente cuando hay videovigilancia, empleados contratados o, en los casos en que el despacho del Administrador tiene un cambio de plantilla o de proveedores que accedan y trabajen con datos de los clientes del Administrador de Fincas, como son las asesorías fiscales, contables, etc. Hay veces en las que el propio administrador hace esa gestión y otras en las que lo tiene delegado en despachos y asesorías externas, como un despacho de abogados, una empresa informática proveedora de la herramienta, o el informático de confianza si se conecta en remoto y tiene que tener un documento que lo acredite.

En la provincia de Huelva Begalvi ya cuenta con clientes satisfechos y una demanda creciente, por lo que confían desde este Bufete con oficina cercana en Sevilla y Málaga, que esta relación con el COAF de Huelva “tenga continuidad”, ya que incluye además una formación específica sobre la materia en próximas fechas, que será convenientemente anunciada por el Colegio.

EL VALOR AÑADIDO DE LA ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

Se trata, por tanto, de “establecer una relación de confianza a largo plazo, tanto entre Begalvi y el Colegio, como con todos sus administradores colegiados”, destaca Cristina Boyon, quien avanza que la formación específica será una manera de informar de la “obligatoriedad del cumplimiento normativo a sus comunidades, facilitándoles todas las herramientas, desde el asesoramiento jurídico completamente gratuito e ilimitado para los clientes, ya que hay otras empresas que no lo incluyen o cobran de forma añadida por el mismo”.

En este sentido, Begalvi destaca que ellos sí ofrecen ese asesoramiento jurídico continuado en materia de Protección de Datos, “llegando a la defensa legal si hiciese falta, que es algo muy atractivo y un valor añadido, ya que de esta manera, los Administradores de Fincas Colegiados no tienen que contratar los servicios de un despacho profesional externalizado, sino que ya va incluido”.

Por tanto, Begalvi destaca que la asistencia jurídica gratuita, completa e ilimitada, el precio muy competitivo, y todas las herramientas que facilitan desde su plataforma online para la gestión diaria de las tareas del administrador de fincas y sus comunidades, “marcan la diferencia respecto a otras empresas especializadas en estos servicios”.