Miguel Ángel Pérez Fernádez, es un ‘nuevo’ colegiado que hace casi dos años que pertenece al COAF de Huelva, pero que no pudo recoger su título del CGCAFE a causa de la pandemia por Covid_19, con lo que, finalmente, ahora puede presumir de su acreditación oficial de AFColegiado.

Es un caso paradigmático de colegiado que se aprovecha del convenio que favorece y facilita beneficiarse de las ventajas de la doble colegiación, en este caso con el Ilustre Colegio de Abogados de Huelva, pero es una opción que también disfrutan los compañeros/as del Colegio de Arquitectos Técnicos y Aparejadores, los del Colegio de Graduados Sociales, los del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales o los del Colegio de Procuradores de Huelva.

3

 ¿Dónde viene desarrollando su labor como Administrador de Fincas?

 Sí, es cierto que llevábamos bastante tiempo gestionando comunidades de propietarios en ‘Dagoni Administración’, sito en la calle La Palma, nº13 de la capital, aquí muy cerquita del Colegio. Es un despacho de abogados, gestoría y además Administración de Fincas. Las comunidades que gestionamos están principalmente en Huelva capital y en la costa, que es donde se acumula la mayor cantidad de viviendas en propiedad horizontal.

¿Por qué colegiarse ahora después de años de profesión?

 Lo cierto es que, ya llevábamos tiempo llevando comunidades y ante el incremento en el volumen de comunidades que hemos tenido y como llevábamos tiempo detrás de la colegiación -que solicitamos ahora casi dos años, antes de la pandemia – ha sido el mejor momento.

¿Era bien conocida para vosotros la labor que desarrolla el colegio de Administradores de Fincas en promoción de las buenas prácticas y la defensa de la profesionalización de los servicios, no?

Sí, entendíamos muy apropiada la colegiación por el valor añadido que aporta, porque siempre es interesante como un apoyo ante cualquier circunstancia en nuestro ejercicio.

Hay una serie de titulaciones directamente homologables para obtener el título, aparte de los estudios universitarios que diversas Facultades de España ofrecen y capacitan específicamente para la profesión y son homologados con los colegios ¿Cuál es su caso?

 En mi caso, soy letrado en los tribunales, abogado en ejercicio, por lo tanto, me he podido favorecer del Convenio entre el COAF y el Colegio de abogados que favorece la Doble colegiación, con unas condiciones especiales para nosotros, además de que tenemos en este colegio bastantes compañeros/as que ya estaban en ambos colegios y conocen cómo funciona.

2

¿Cree que en la provincia de Huelva, quizás en relación a otras zonas de España, todavía le hace falta reconocimiento a la labor que hacen los AF Colegiados y su colegio?

 Sí ha dado esa sensación en el pasado pero, lógicamente, cada vez menos, por eso es importante que con la labor de cada uno de nosotros consigamos un mayor reconocimiento.

¿Cuáles son los problemas más recientes que están viviendo los A.F o los que más preocupan en su despacho en particular?

 Con lo que hemos vivido y todavía estamos viviendo a causa de la pandemia lo más difícil es la imposibilidad de hacer reuniones muchas veces, a pesar de la petición que hacen muchos vecinos y vecinas…En determinadas ocasiones es imposible celebrar las reuniones. De todas formas, nosotros procuramos dar siempre el servicio con igual eficiencia y lo mejor posible dentro de esta pandemia.

1

 ¿Lo están supliendo con otro tipo de reuniones, llamadas telefónicas, videoconferencias, etc?

 Videoconferencias las menos, pero sí con circulares, envío de diferentes correspondencia y correos electrónicos que, en gran medida, están logrando suplir esa carencia.

¿Y están encontrando comprensión de los comuneros/as?

Bueno, eso es como todo. En la mayoría de los casos sí, pero hay otros casos en los que no, claro. Pero estamos llevándolo como mejor entendemos.

¿Con ganas de formar parte de las siguientes iniciativas de formación del colegio o de otra índole?

 Desde luego me interesa y procuraré, en las medidas en que las tareas del despacho me lo permitan, participar en las actividades del colegio, como cursos, actos de diferente tipo, etc.