El grupo ‘Segurlobo- Academia Lobato’, empresa onubense especializada en formación, seguridad, socorrismo y en proceso de crecimiento hacia nuevos servicios, renovó su convenio con el Colegio de Administradores de Fincas onubense tras dos años de satisfactorio rendimiento “y a pesar de la difícil circunstancia de la pandemia para toda la población”, destacó su director Antonio Lobato.
Segurlobo trabaja en las provincias de Sevilla y Huelva principalmente, pero tiene su sede en el Polígono Pesquero Norte de Huelva capital. En el invierno se centran en la formación en las distintas áreas de servicios que prestan a empresas e instituciones, mientras que en primavera y verano están más volcados en las piscinas de todo tipo, donde las de las comunidades de propietarios tienen un peso y consideración especial.
“Gracias al convenio de colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas de Huelva, a los jóvenes alumnos/as que tenemos finalizando los cursos les damos una salida laboral dentro de estas múltiples piscinas de la provincia, principalmente en la costa de Huelva y dentro de la oferta variada de nuestros servicios”, explicó Lobato tras la firma en el COAF.
La satisfacción por el desarrollo de convenio entre empresa y colegio es muy alta: “Estamos teniendo muy buena aceptación de los colegiados y sus comuneros y cada año vamos renovando con más clientes y administradores de fincas, por lo que podemos presumir de un volumen de trabajo cada vez mejor gracias a este convenio que nos está dando bastante fruto”, manifestó satisfecho Lobato al pdte. del Colegio.
En el mismo sentido se expresó Alejandro Chamorro, “nos alegra recibir esas impresiones, ese ‘feedback’, pues demuestra la utilidad y efectividad de este tipo de convenios que no busca más que el beneficio de todas las partes y la apuesta por consolidar servicios de calidad en todo lo relacionado con el Colegio y la Administración de Fincas” agradeció el presidente de los colegiados onubenses al director de la empresa.
EMPRESA DE SERVICIOS EN CRECIMIENTO
‘Segurlobo’, además de como empresa de formación, seguridad y socorrismo se está consolidando como empresa de servicios y trata de combinarlo con nuevas áreas de negocio y facilidades para sus cliente: “En piscinas tenemos Socorrismo y Control Covid, pero en edificios tenemos el servicio de Conserjería y también, a través de una empresa, damos también servicios de Seguridad”, explica Lobato, destacando que todo se enmarca en el campo de la triple ese Salvamento, Socorrismo y Seguridad (SSS), “donde también, en algunos casos mediante empresas especializadas ofrecemos servicios de Alarmas, sobre los que nos pueden preguntar los que estén interesados”, aclaró mientras están intentado abrir para el próximo año “otras áreas complementarias como las de Mantenimiento o Limpieza, poco a poco”.
EXIGENCIAS DE LA PANDEMIA EN LOS VERANOS 2020 y 2021
La pandemia de 2020 y 2021 supuso una gran crisis económica y social en todo el mundo pero, en su sector específico, significó un aumento en la demanda de los controles de acceso en general y a las piscinas en particular, debido a las exigencias normativas era y a requerirse para ello un personal específico, técnico y cualificado.
“El primer confinamiento fue duro, pero, a partir de ahí, y precisamente por la pandemia, han demandado más nuestros servicios, incluso a pesar de que cerraron muchas piscinas, y hemos tenido una gran aceptación a nuestros servicios”. Sin embargo, les afectó mucho en las formaciones, que comenzaron siendo distancia y luego se retomaron con el 50% del aforo de alumnos y fue paulatinamente subiendo la presencialidad de las mismas.
El verano de 2021 está siendo en líneas generales mejor que el anterior, por el gran porcentaje de población vacunada. “Se está manteniendo la normalidad a pesar de los pequeños brotes y no se contemplan cierres como el año pasado en que se cerraban muchas discotecas y piscinas, y este año está todo más controlado, afortunadamente”, explica Antonio Lobato, empresa que cuenta con delegaciones además de en Huelva, en Sevilla, Aracena o Tenerife. “Este año el que tiene Covid se va para su casa sin fastidiar a toda una comunidad o a todos los usuarios, como ocurría el año pasado se cerraban las piscinas por completo durante días y semanas”.
En alguna comunidad se ha querido contratar “un dos por uno, controlador-socorrista” pero se tuvo que informar a los propietarios/as que no era posible ni reglamentario, afirma el responsable de ‘Segurlobo-Academia Lobato’: “Hay piscinas que no necesitan socorristas si la extensión de la lámina de agua es menos de 300 m2. En esos casos se contratan Controlador Covid, que se encarga de controlar el Aforo así los vecinos ya tienen la seguridad de que la piscina va estar siempre dentro del aforo permitido y la gente va a cumplir las normas, es todo supervisión y tranquilidad”. El socorrista tiene que ser socorrista, no puede hacer de Control de Acceso, y viceversa, y el Control de Acceso además debe controlar las Medidas y Normas Covid y por eso lo que se hacen en la mayoría de las piscinas es contratarlo por separado.
Y no es algo sin importancia porque en las comunidades de propietarios muchas veces no hay nadie asignado para ello y tienes problemas: “A veces llegan vecinos de alquiler o los mismos propietarios que con solo 2-3 pases por familia pretenden meter a 20 personas y eso ha provocado que algunas piscinas se hayan llenado fácilmente y hubo hasta que lamentar casos puntuales de peleas y agresiones, y nos han te nido que llamar para darle a un externo ese importante control del aforo”.
RAPIDEZ EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
El ‘secreto’ del que pueden presumir en Segurlobo no es más que “la profesionalidad y la manera en la que le resuelves los problemas a los clientes, eso es lo fundamental que tenemos, una tasa de resolución de problemas a satisfacción de los usuarios al momento. Nos gusta decir que somos una especie de 112 de ‘atención las 24 horas’ dentro de nuestro campo”, explica Lobato, que se precia de acudir inmediatamente para resolver cualquier problema, “porque el púbico es siempre muy exigente, lo quiere todo al momento y para eso estamos nosotros”.
Por esa razón están teniendo aceptación, y están haciendo un buen trabajo porque “gracias a poner a una persona controlando la comunidad se inhibe de buena parte de las responsabilidades y los problemas y se obtiene la tranquilidad que buscan”, aseguró Lobato, confirmando que se trata de un verano donde “todo está más controlado y tranquilo e incluso los propios usuarios están más concienciados y más calmados”.