El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Huelva ya ha comenzado a trabajar para conseguir que la transición hacia el Segundo Dividendo Digital en las comunidades de propietarios que gestionan sus colegiados se haga de la forma más eficaz y sin inconvenientes. Para ello, el presidente del COAF, Alejandro Chamorro, y la vocal de Formación, Rocío Pérez, han mantenido un encuentro con el director general de Faitel (Asociación Andaluza de Empresas de Telecomunicaciones y Servicios TICC) José Manuel Muñiz, “a fin de que esta tecnología llegue a los miles de hogares onubenses sin ningún inconveniente y dentro de los plazos deseados y que se vayan estableciendo de forma legal en los próximos meses”, explicó Chamorro, respecto a una readaptación de los sistemas digitales de la TDT en los edificios que tiene que estar terminada antes de julio de 2020.

De esta manera, y para adelantar la información necesaria y los aspectos técnicos imprescindibles hay implementar, el área de Formación del Colegio ha acordado con la asociación empresarial, que en Huelva acoge a una veintena de empresas de diferentes servicios organizar “una jornada formativa al respecto del Segundo Dividendo Digital para el próximo 31 de mayo”, según adelantó Rocío Pérez. Esta jornada servirá además “para que no sea únicamente una cuestión de formación, sino también de contacto profesional para ir ultimando los detalles y pulir los aspectos técnicos que conlleva”, señaló el portavoz de Faitel, al que aprovechamos para cuestionarle sobre los principales pasos que quedan por delante.

P: ¿Qué papel juegan papel en esta transición tecnológica Faitel y el COAF?
José Manuel Muñiz: Por una parte el COAF asume su responsabilidad como institución que tiene que contribuir a que sus colegiados ofrezcan los mejores servicios y la información más actualizada, mientras que nuestras empresas tendrán que garantizar que todos los aspectos técnicos se desarrollan según los estándares y plazos previstos.

P: ¿Qué tipo de empresas integran Faitel en la actualidad?
J.M.M: En Huelva los socios de FAITEL son cerca de 20 empresas de distintos tipo de instalaciones o servicios, de integración de telecomunicaciones, de integración de sistemas, de instaladores locales (de TDT o fibra), de operadores locales, ingeniería, etc. Ya hace mucho que integramos muchas áreas y todo lo que sea telecomunicaciones está dentro del ámbito. Es un sector muy dinámico, cuando no hablamos del nuevo Dividendo Digital como ahora, estamos hablando de ciudades inteligentes, turismo inteligente, de despliegue de fibra, de 5G, de internet de las cosas… Los temas no nos aburren, como se suele decir.

Entrevista FAITEL 02

 

P: ¿Cómo afectará el Segundo Dividendo Digital a las comunidades de propietarios?
J.M.M: Ahora nos preocupa el Dividendo Digital porque la TV es un servicio muy asimilado en nuestra sociedad, aunque haya una gran cantidad de oferta que no entra a través de la TDT (Televisión Digital Terrestre) sino a través de internet – ya sea dispositivos móviles o a través de banda ancha, ya que hay una oferta cada vez más potente e interesante – la TDT es algo muy metido en el ADN de todos nosotros y, especialmente los onubenses*, hacen mucho uso de esa tecnología de forma masiva. Al ser un servicio tan básico para las comunicaciones, nos preocupa afrontar el reto del Segundo Dividendo Digital con garantías y con el éxito que tuvimos con el primero, hacerlo igual de bien que se hizo aquella implantación. Ese éxito básicamente es nuestro referente, basado en una estrecha colaboración entre todos los profesionales que estamos implicados, donde se incluye obviamente a los administradores de fincas colegiados.

P: ¿Estamos todavía bien de plazo para un cumplimiento ordenado?
J.M.M: Sí, estamos bien de plazo porque estamos a la espera de la publicación de los textos definitivos que regularán este Segundo Dividendo Digital, que también definirán el sistema de ayuda y subvenciones que habrá para la instalación de este tipo de instalaciones*. Se va a repetir el modelo e idea del Primer Dividendo, con algunas matizaciones positivas y estamos justo ahora en el momento más adecuado para trasvasar conocimientos e información, aunar estrategias y conseguir que hagamos durante esos meses un trabajo tranquilo y bueno, sin ningún tipo de alteración por los tiempos que nos marcan y conseguir que los usuarios de esta tecnología al final estén contentos porque eso significará que estarán contentos con todos nosotros porque hemos hecho un trabajo adecuado.

P: ¿El Real Decreto está entonces cerca de aprobarse?
J.M.M: No hay seguridad absoluta pero el Consejo de Ministros, a mediados de marzo, declaró todo este proceso como un ‘proceso de urgencia’. A partir de ahí todos los plazos se están acortando y se están adecuando a ese carácter de urgencia. De hecho, el borrador del decreto que va a regular esas ayudas salió en consulta pública y no tuvo el tiempo normal de una consulta pública, sino mucho más corto para agilizar su tramitación, quizás en los próximos días se publiquen los textos de los reales decretos.

P: ¿Afectará en ello las Elecciones Generales y un posible cambio de Gobierno, etc?
J.M.M: Estos con compromisos internacionales de España. La política marca un poco los tiempos, las condiciones en las que se hacen. El Primer Dividendo Digital se planteó con tres meses de antelación y fue una verdadera ‘locura’ entre comillas, porque la realidad se impone y hubo que buscar una ampliación de ese plazo. Pero aún así, básicamente en cuatro meses y medio hicimos todos un trabajo brutal y conseguimos adecuar todo esto al dividendo digital. Con lo que ahora, que tenemos un año de por medio, vamos a informar bien, vamos a aprovechar los tiempos para hacerlo bien, especialmente en el caso de una provincia como la de Huelva, donde existe una cantidad de segunda residencia importante.

Entrevista FAITEL 01

P: ¿Qué particularidades hay que contemplar con la segunda residencia?
J.M.M: Tiene que aprovecharse la reunión de Junta de Vecinos de verano para que se hagan todas las adecuaciones que, aunque no sean costosas en demasía para el presupuesto de una comunidad, siempre es bueno que estos temas los administradores los lleven a sus Juntas para que los propietarios tengan conocimiento de lo que tienen que hacer, porque luego es muy desagradable tener que hacerlo a última hora.

P: ¿El cambio tecnológico en esta ocasión es más sencillo que con el Primer Dividendo?
J.M.M: Tecnológicamente hablando es exactamente el mismo proceso, la única cuestión es que con este proceso se abrirá para la TV un futuro un poco diferente en cuanto a mejoras de servicios como la introducción por fin de los servicios interactivos*, porque hablábamos de servicios interactivos allá por el 2005, cuando hablábamos de implantar la TDT y ya por fin se regula toda esta cuestión. Se abrirán las posibilidades de prestación de estos servicios y de un impulso definitivo a la Alta Definición, a partir del 1 de enero de 2023 si sale así publicado en el Real Decreto (esto es provisional) solo existirán emisiones en alta definición, por lo que vamos a aprovechar también para que la TDT ofrezca unas cosas para que la hagan un poquito más competitiva de lo que lo es hoy frente a otro tipo de ofertas.

P: ¿La TDT interactiva nos permitirá igualarla a los servicio de cable?
J.M.M: Exactamente, ahora mismo disfrutamos de este tipo de servicios en nuestros televisiores gracias a otro tipo de plataformas y demás (TV por cable). Simplemente se va a aprovechar que los equipos y televisores ya introducen ese tipo de tecnología, y a partir de determinada fecha también se va a imponer que los televisores de determinadas características ya traigan incorporado ese tipo de servicios para que cuando haya una cantidad suficiente y se vea posible pues empezar a facilitar ese tipo de servicios para que hagan la TV más atractiva.