Administradores de fincas colegiados de Huelva han asistido a la formación convocada por la Agencia Tributaria para informar de los cambios normativos en la confección y presentación del modelo 190 y de otras declaraciones tributarias, teniendo en cuenta que el pasado 1 de enero se inició el plazo de presentación –finaliza el día 31 del mismo mes– del Resumen Anual de Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) correspondiente al ejercicio 2019, así como de otras declaraciones informativas.

Se trata de convocatorias anuales que realiza la Agencia Tibutaria en las diferentes delegaciones del país al objeto de informar sobre los cambios y novedades a nivel técnico y formal, y que en esta ocasión se han centrado en declaraciones informativas como el modelo 190.

Por esta razón, los AAFF colegiados de Huelva han estado citados, a través del Colegio de Administradores de Fincas (COAF), a esta sesión en el Salón de Actos de la delegación de la Agencia Tributaria en Huelva, junto a responsables y técnicos municipales y de la Federación Onubense de Empresarios. Con anterioridad, la formación se ha dirigido a otros colectivos profesionales como el de economistas o el de graduados sociales. A esta convocatoria para los administradores de fincas ha acudido, entre otros profesionales colegiados, Diego Luis Sánchez Orellana, tesorero en la Junta de Gobierno del COAF.

 

Agencia Tributaria

 

En las comunidades de propietarios, las retenciones que se practican en los servicios profesionales o empleados propios contratados, y deben declararse de forma trimestral (modelo 111) y como resumen anual a través del modelo 190.

Estos cambios, explicados por los técnicos de la Agencia Tributaria, tienen que ver con la eliminación de la presentación por lotes, así como otros detalles de tipo formal, como el hecho de que debe consignarse adecuadamente el campo ‘Correo electrónico de la persona con quien relacionarse’. Asimismo, en lo que concierne a los modelos 190, 347 y 390, se ha dispuesto la eliminación de predeclaraciones. También se contemplan diversas novedades en los formularios web. El contenido de las sesiones informativas puede consultarse en este enlace de la Agencia Tributaria.

Desde el Colegio de Administradores de Fincas (COAF) de Huelva, valoramos muy positivamente estas convocatorias que realiza cada año la AEAT para poner al día a los diferentes colectivos profesionales y administraciones sobre las diferentes novedades tributarias.