La Junta de Andalucía abrirá en breve el plazo para que las comunidades de propietarios puedan solicitar ayudas para la rehabilitación de sus edificios. Esta nueva subvención tendrá dos líneas de actuación: la Línea 1 pretende financiar la ejecución de obras para la conservación y la mejora en la seguridad de utilización y de accesibilidad, mientras que la Línea 2 tiene por objetivo financiar las mejoras de la eficiencia energética y sostenibilidad.

La nutrida presencia de Administradores de Fincas Colegiados demostró el interés y la responsabilidad que estos ostentan en la tramitación de estas ayudas para las comunidades de propietarios, como así lo destacaron los propios responsables de la delegación provincial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en el transcurso de la jornada formativa.

Por su parte, el presidente del COAF, Alejandro Chamorro, agradeció a la administración autonómica que preparara esta jornada en atención específica a los Administradores de Fincas, “cuyo desempeño profesional es imprescindible para que cada año cientos de familias en la provincia puedan beneficiarse de estas ayudas para mejorar sus inmuebles”.

Del_Fomento_COAF_3

La cuantía de las subvenciones puede llegar hasta 16.000 euros, concretamente en el caso específico de que en el edificio resida una persona con discapacidad severa y las actuaciones se incluyan también en la línea 2 para la mejora de la eficiencia energética del edificio. Tanto para la línea 1 como para la línea 2 de actuaciones se contempla subvencionar un 40% del presupuesto protegible y un 75% para viviendas cuyos ingresos para la unidad de convivencia sean inferiores a 3 veces el IPREM o sean residentes con discapacidad mayores de 65 años en actuaciones de accesibilidad.

 

Subvenciones destinadas a conservación

Los edificios que quieran acogerse a estas ayudas por la línea 1 podrán optar a un máximo de hasta 3.000 euros por vivienda y 30 euros por metro cuadrado (+1000 euros en caso de BIC).

Del_Fomento_COAF_2

 

Subvenciones destinadas a Accesibilidad + Conservación

Los edificios que quieran acogerse a estas ayudas por la línea 1 podrán optar a un máximo de hasta 8.000 euros por vivienda y 80 euros por metro cuadrado (+1000 euros en caso de BIC). Asimismo, podrán recibir hasta 14.000 euros si reside una persona con discapacidad (+1.000 euros en caso de BIC) y hasta 17.000 euros si reside una persona con discapacidad severa, además del mismo plus en caso de BIC.

 

Subvenciones para Eficiencia Energética

Los edificios que quieran acogerse a estas ayudas por la línea 2 optarán al mismo plus de 1.000 euros en caso de BIC y a distintas cantidades según el caso: hasta 8.000 euros por vivienda y 80 euros por metro cuadrado si no reside nadie con discapacidad en ellas, con un plus de 10 euros por metro cuadrado de local en caso de BIC. Si hay personas con discapacidad la cantidad podrá ser de hasta 12.000 euros y de hasta 16.000 si el/la residente tiene discapacidad severa.

Del_Fomento_COAF_4_w

 

Requisitos

Algunas de los requisitos que deben reunir las comunidades de propietarios que quieran solicitar estas ayudas son los siguientes: Ingresos de las unidades de convivencia residentes en, al menos, el 50% de las viviendas, no superiores a 5,50 veces el IPREM y no haber obtenido subvención para la rehabilitación del mismo edificio en los tres (3) años anteriores a la fecha de publicación de las ayudas, salvo caso de edificios con residentes con discapacidad por causa sobrevenida. Los edificios, por su parte, deben cumplir otros requisitos como el que al menos el 50% de la viviendas sean domicilio habitual y permanente, tener un informe técnico y no estar calificadas urbanísticamente como fuera de ordenación, entre otros aspectos.