La jornada formativa celebrada en la sede del COAF ha propiciado que los Administradores de Fincas Colegiados tengan una información directa de mano de los técnicos más cualificados sobre los cambios que trae la implantación del Segundo Dividendo Digital, cuyas subvenciones para incorporar nueva tecnología estarán disponibles en cuanto se haga público el Real Decreto que regulará este nuevo proceso de transición.

Según destacó José Manuel Muñiz, secretario general técnico de ATELAN (Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de Andalucía) – anteriormente conocida como Faitel-  “este proceso cuenta con la ventaja de ser muy similar al vivido el año 2014 con el Primer Dividendo Digital  de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que funcionó aceptablemente bien, a pesar de las premuras de tiempo”. Dado que ahora se habla de un año de plazo para poder cumplir con esta adecuación, es previsible que todas las comunidades de propietarios tengan tiempo de sobra para adaptar las instalaciones de su comunidad.

Atelan_COAF_1

La vocal de formación del COAF, Rocío Pérez, se mostró satisfecha por la gran acogida que ha tenido esta jornada porque demuestra “el interés que despierta entre los colegiados estar perfectamente al corriente de los cambios que va a traer este Segundo Dividendo Digital, y dado que somos los Administradores los que tenemos que transmitir luego personalmente los detalles a los propietarios en cada comunidad”.

El responsable de la asociación de empresas instaladoras – que cuenta en Huelva con una veintena de asociados- avanzó que el Real Decreto que regulará esta nueva transición tecnológica de los hogares puede ser publicado de forma inminente y “a partir de entonces, será cuando los administradores de fincas colegiados podrán ir solicitando sus presupuestos a las empresas miembros de Atelan, concretamente aquellas que pertenecen al epígrafe A y F, no así las que pertenezcan al epígrafe C (de videovigilancia o audiovisual) o cualquier otro”.

Atelan_COAF_2

Ante las dudas sobre la capacidad de las empresas instaladoras que ofrezcan sus servicios o presupuestos a las comunidades o a sus administradores, los administradores de fincas colegiados se pueden dirigir a Atelan o al COAF, para que desde allí les indiquen si dichas empresas están debidamente homologadas y autorizadas a proceder a estas modificaciones en los inmuebles. “Al igual que le pasa al sector de los Administradores de Fincas, a nadie le gusta que vayan ofreciendo servicios para los que no se está debidamente formado y autorizado, por eso desde la asociación les facilitamos esa información de manera rápida y fiable”, aclaró Muñiz.

PRINCIPALES CAMBIOS Y SUBVENCIONES

El Segundo Dividendo Digital consistirá concretamente en la eliminación de la franja de los 700Mhz, suprimiendo los canales que emiten en la banda actual del 51 al 60. Así se verán modificados los Múltiples Nacionales donde emiten los canales públicos de TVE, los Múltiples Privados, desde los que se emiten todos los canales de Atresmedia, Mediaset, 13TV, etc. y los Múltiples Autonómicos, a través del cual emite la RTVA.

Atelan_COAF_3

El 30 de junio de 2020 este Segundo Dividendo Digital deberá estar totalmente cerrado en esa banda de emisiones y para ello se dispondrá igualmente de subvenciones, si bien habrá otros dos meses más de prórroga para los más rezagados, que se extenderá hasta el 30 de septiembre del año próximo. Estas ayudas serán similares a las del año 2014, y se estima que vayan desde los 100 € hasta los 350 €, dependiendo del tipo de sustitución que se tenga que acometer, bien sea de una cabecera monocanal, de una centralita reprogramable, la sustitución de hasta 3 módulos o la adecuación de las instalaciones que tienen tecnología de banda ancha. Habrá que estimar en cada caso el coste total, la dificultad o la conveniencia de la sustitución de cada instalación, recordando siempre que el IVA, como todos los impuestos, no son cantidades subvencionables.

En cualquier caso,  recordando el Primer Dividendo Digital, cuando las ayudas se abonaron en un plazo que rondó los 45-60 días como máximo,  se espera que en esta ocasión funcionen con parecida agilidad, y también a través de la página www.Red.es.

Atelan_COAF_4

Al igual que con el precedente más inmediato, para optar a las ayudas habrá que cumplimentar la misma documentación: Los Estatutos de la Comunidad de Propietarios, la autorización del presidente o del administrador de fincas para la representación de la misma, la titularidad de la cuenta bancaria, etc. No bastará tampoco con la presentación del presupuesto previo de la empresa instaladora sino que a la finalización de los trabajos, “el profesional en telecomunicaciones habrá tenido que rellenar, para su posterior presentación, el Boletín de Instalación donde se concreta la adecuación llevada a cabo”, aclaró José Manuel Muñiz, en el transcurso de una charla amena que motivó multitud de preguntas.

REQUISITOS PARA UNA TRANSICIÓN TECNOLÓGICA MÁS DURADERA

Respecto al Primer Dividendo Digital se confía en que esta transición sea efectiva por un periodo de mayor duración que el de los cinco años de la primera, y se habla de un horizonte cercano al año 2030 para que hasta entonces no sea necesaria una nueva sustitución tecnológica. “Se trata además de dar tiempo a las grandes corporaciones de televisión a que puedan también rentabilizar las fuertes inversiones en equipamientos y centros receptores”, explicó el responsable de Atelan, asociación que acaba de cambiar su nombre respecto a FAITEL, para resaltar que se dedican a todo el espectro de las telecomunicaciones: Desde empresas de ingeniería, fabricantes de equipos, vendedores u operadores locales entre otros, superando la denominación inicial con la que nació la asociación, cuando se referían básicamente a empresas instaladoras de porteros automáticos y antenas de televisión.

Atelan_COAF_7

Nos encontramos en un momento en el que “no tenemos prisa pero tampoco debemos tener pausa”, destacó el portavoz de la asociación, dado que hay casos, especialmente en la provincia de Huelva, con multitud de viviendas de segunda residencia donde, a buen seguro, apenas hay una reunión vecinal al año por lo que “es tarea de los administradores de fincas dejar firmada y aprobada la adaptación al Segundo Dividendo Digital este próximo verano, independientemente de que el cambio no se vaya a hacer de forma definitiva hasta varios meses después, y así evitaremos que en el verano de 2020 pueda haber sorpresas”.

HACIA UNA PAULATINA REVOLUCIÓN EN LAS COMUNIDADES

Sin embargo, la implantación del Segundo Dividendo Digital Terrestre no supondrá una llegada de forma inmediata del 5G ni de muchas tecnologías de servicios interactivos que llevan años anunciándose. Es obligatorio y necesario, sobre todo teniendo en cuenta que en España la TDT está implantada en la práctica totalidad de los hogares, que sí podrá incorporar, ya a comienzos del 2023, cambios más evidentes en las retransmisiones, que incorporarán Ultra Alta Definición (UHD) o mejoras sustanciales en la calidad del sonido, pero para ello todos los receptores (televisiones) tendrán que estar también adaptados a esa tecnología, cosa que ahora no ocurre.

Atelan_COAF_5

Hasta el momento, una de las demandas más habituales en lo tecnológico en las comunidades de propietarios consiste en la creación de una red Wi-fi, pero en el futuro las posibilidades de los edificios y, por extensión, de las tareas en las que pueden estar implicados los administradores de fincas, pueden ir mucho más allá, de la mano del crecimiento de las telecomunicaciones.

Esta transformación, con la generalización y ampliación de la capacidad de los servicios de internet en las viviendas, posibilitará que las comunidades de propietarios vivan de forma directa un gran salto tecnológico y una revolución en la forma en que comparten la información. “Esa fase llegará cuando se implante, antes de lo que podemos imaginar, en dos años aproximadamente, los denominados edificios inteligentes, y la normativa permita que el edificio sea considerado un receptor inteligente”, explicó Muñiz.

Atelan_COAF_6

De esta manera, el propio inmueble estará conectado con la ciudad y tendremos información en nuestros hogares sobre el resto de datos de la ciudad que nos serán útiles, como saber en qué zonas hay más tráfico antes de salir de nuestra vivienda, hasta cómo están de llenos los contenedores más cercanos. Asimismo, está más cerca de lo que imaginamos el hogar inteligente donde todos los electrodomésticos estén interconectados y nos vayan dando información directa a nuestros teléfonos de en qué momento se encuentran, desde los alimentos que mantiene nuestro frigorífico en su interior hasta la lavadora o el lavavajillas…Una realidad que palparemos cuando esté ya extendida la red 5G y el denominado Internet de las cosas.