El Colegio de Administradores de Fincas de Huelva (COAF) y el Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Huelva han suscrito un convenio de colaboración para incentivar la doble colegiación, colaborar en acciones de formación jurídica y dar a conocer las opciones y salidas laborales de ambas profesiones reguladas, como buen complemento al ejercicio de la otra.

Según destacó el presidente del COAF, Alejandro Chamorro Cáliz, el acuerdo es muy importante para los administradores de fincas y en el mismo “teníamos gran interés”. En la propia Junta de Gobierno del Colegio de Administradores de Fincas hay representación de un Graduado Social colegiado como Diego Luis Sánchez Orellana, lo que demuestra “las posibilidades que ofrece la profesión de administrador de fincas para los ya colegiados o ejercientes como graduados sociales, pero haciéndolo de la forma regulada y legal, de la mano de nuestro Colegio Oficial”, puntualizó.

Por su parte, la presidenta del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Huelva, Maribel González Benítez, resaltó que el convenio principalmente “buscará darle a nuestro colegiado la opción de poder abrir un poco su campo, y visto como está el panorama laboral, de crear así otras expectativas de trabajo añadidas”. Para González, se trata de una opción válida “tanto para los ya colegiados como para los que quieran ingresar nuevos en la profesión y tengan interés, aquellos que hayan terminado la carrera y no sepan muy bien a qué áreas dedicarse y conozcan así que hay otra opción, que es la de Administrador de Fincas Colegiado”.

2_COAF_G_Sociales_

SALIDA LABORAL AÑADIDA Y ATRACTIVA PARA LOS GRADUADOS SOCIALES

Maribel González considera que el acuerdo “puede surtir efecto y ser provechoso”, especialmente para los Graduados Sociales: “Dado que la nuestra es una profesión más técnica-laboral y es más complejo que los Administradores de Fincas quieran o puedan dedicarse al ejercicio de las Relaciones Laborales sin tener estos estudios específicos”. Como muestra de ello “ya tenemos compañeros que ejercen la Administración de Fincas y esto sirve para darle una legitimación añadida a esa profesión que están ejerciendo, quizás sin estar todavía incluidos en el propio colegio de Administradores de Fincas de Huelva”, añadió.

La titulación de Graduado Social o de Relaciones Laborales es una de las habilitantes para ejercer como Administradores de Fincas colegiado con el marchamo de seguridad y garantía añadido que eso significa. Por este motivo, la presidenta de los Graduados Sociales considera que “seguramente más fácil que los Graduados Sociales se puedan colegiar en el COAF de Huelva que al contrario, porque si ha realizado otros estudios – p. ej. una ingeniería o arquitectura técnica – y al ser nuestra profesión más jurídica o específica, no todo el mundo que se colegia puede ir a un juzgado”. Más posibilidades tienen aquellos Administradores de Fincas colegiados que tienen, por ejemplo, estudios de Derecho, “si bien es cierto que en el Juzgado de lo Social puede ir cualquier persona buena a defender a cualquier cliente, pero no como cliente, pero si ya vas en plan profesional ya tienes que tener la carrera de Relaciones Laborales, para colegiarte”.

3_COAF_G_Sociales_13_12_19

 

FORMACIONES COMUNES DE INTERÉS

Los campos de principal colaboración serán el de la formación y la doble colegiación “puesto que son ámbitos complementarios y, además del Tesorero del COAF, contamos con más graduados sociales de la provincia de Huelva en el seno del Colegio, con lo que esperamos que este colectivo pueda aumentar, y por eso les abrimos las puertas del Colegio”, aclaró Alejandro Chamorro, recordando que es vital  el desarrollo de la profesión de administrador de fincas bajo el auspicio y el amparo del Colegio Profesional y todas las garantías que este ofrece. (El convenio se encuentra en el área reservada para Colegiados de nuestra web).

La presidenta del Colegio de Graduados Sociales destacó lo positivo que ha sido para este tipo de colaboraciones el impulso que vuelve a tener la Unión Profesional, “pues sirve para que estrechemos más lazos entre colegios y busquemos tipos de formación que sean atractivas para unos y otros, además de reivindicar objetivos comunes y participar en actos y eventos que reivindiquen la garantía del profesional colegiado”, explicó en referencia a una nueva Normativa que puede salir en la Comunicad Autónoma u otros aspectos de funcionamiento que sean comunes.

1_COAF_C_G_Sociales

 

EL DE GRADUADOS SOCIALES, UN COLEGIO CONSOLIDADO

La actual Junta de Gobierno del Colegio de Graduados Sociales lleva cinco años al frente de la institución y desde ella se representa a un colectivo de alrededor de 250 colegiados “siendo la mitad ejerciente y la otra mitad no ejerciente en la provincia”, aclara su presidenta. Lógicamente, como le ocurre al COAF, la institución pertenece al Consejo Andaluz y al Consejo General y, lo que es igual o más importante “dentro de la sociedad onubense nos valoran y recibimos invitación para cualquier acto desde las diferentes instituciones de nuestro ámbito e incluso de otros más transversales, y eso es muy bueno, porque nos tienen en cuenta, solemos estar representados, y se ve que nos conocen y estamos avanzando bien”, agradeció Maribel González.