El Colegio de Administradores de Fincas (COAF) de Huelva ha apostado siempre por la colegiación como única forma de garantizar que el profesional administrador de fincas posee la cualificación, formación y habilidades necesarias para la correcta gestión de la comunidad. El ejercicio de la administración de fincas tiene como condición indispensable la colegiación, que implica una formación del profesional tanto previa como continuada.

Hay un gran listado de títulos que facultan al profesional para el acceso directo a la colegiación como administrador de fincas –los casos más comunes abarcan licenciados en Derecho, Económicas, Administración de Empresas, Arquitectura, Arquitectos Técnicos, Relaciones Laborales, Procuradores e incluso Ingenierías–.

Pero para aquellas personas que, careciendo de dichas titulaciones equivalentes, estén interesadas en la salida profesional de la administración de fincas, debemos recordar desde el COAF cuáles son las formaciones oficiales y homologadas que habilitan al administrador de fincas para colegiarse y, por ende, ejercer su profesión con total garantía.

Destaca en todas estas formaciones, además del aprendizaje integral de las normativas que afectan directa e indirectamente a la gestión de las comunidades de propietarios, su carácter multidisciplinar al aglutinar conocimientos de muy diversas ramas.

A continuación, recordamos cuáles son las vías formativas –formatos presencial, semipresencial y online– que se requieren para ejercer como administrador de fincas colegiado, y dirigida también a aquellos administradores de fincas colegiados que quieran ampliar sus conocimientos:

  • Una propuesta cercana, que brinda una salida profesional especializada y cualificada en la administración de fincas, es la que ofrece la Universidad de Málaga con su título propio de ‘Estudios Inmobiliarios’, reconocido por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE) y también por Consejo Europeo de Profesiones Inmobiliarias (CEPI).
  • Por su parte, la Universidad de Alcalá oferta su Curso de Formación Superior en Administración de Fincas, que incide en la transversalidad de su aprendizaje con un plantel docente multidisciplinar formado por juristas, abogados, economistas, arquitectos o informáticos. Se trata de un título válido para colegiarse en cualquier Colegio de Administradores de Fincas de España.
  • La Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos posee el ‘Curso Superior de Estudios Inmobiliarios’, un título propio que igualmente habilita para la colegiación. Esta titulación está homologada CGCAFE y siempre ha gozado de gran demanda.
  • Cabe destacar una propuesta formativa de mayor especialización, como es la que oferta la Universidad de Sevilla, el Máster Propio en Administración de Fincas y Mantenimiento Integrado, que exige como requisitos tener superados estudios universitarios oficiales del ámbito inmobiliario o edificatorio. El Máster incide en aspectos técnicos, relacionados con el mantenimiento, la sostenibilidad, el ahorro energético, la autoprotección y la rehabilitación del parque inmobiliario en toda su amplitud (residencial, terciario, industrial, deportivo, etc.).

Por otro lado, y como novedad este año 2019, el Colegio de Administradores de Fincas de Las Palmas y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han puesto en marcha la primera titulación universitaria superior en Canarias en Administración de Fincas. Un título propio de la referida Universidad que viene a dar un nuevo impulso a los valores de la formación, la colegiación y la lucha contra el intrusismo.