La Unión profesional continúa recibiendo apoyo en su ronda institucional para dar a conocer sus planes para potenciar el vínculo de la renacida Unión con la sociedad y la administración andaluza. Con este motivo, se han producido recientemente dos reuniones, la primera con Antonio Augustín, delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, y con María Ángeles Muriel Rodríguez, delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

El Colegio de Administradores de Fincas estuvo en ambos encuentros, acompañando al presidente de la Unión, Antonio Aguado, y a otros representantes de colegios onubenses.

Alejandro Chamorro Cáliz, presidente del COAF, ha destacado de estas reuniones su valor como puesta en común de los principales asuntos que preocupan a la Unión y a los miles de profesionales que representa en Huelva, en una buena oportunidad de tratarlos con los nuevos responsables de esta áreas en nuestra provincia: “Con Empleo se trataba del primer contacto y queríamos mostrarles en qué consiste la Unión y cuáles son los eventos principales proyectados para buscar la colaboración de la Consejería en los mismos”.

El delegado Antonio Augustín conoce perfectamente la Unión, al ser  miembro del Colegio de Graduados Sociales, por lo que también ha explicado a otros compañeros de la Junta sus finalidades. La delegación de Empleo “puede ayudar en la búsqueda y cesión de una posible sede adecuada para la institución, que actualmente carece de ella, donde poder celebrar las conferencias y otros eventos programados, siendo un gran apoyo directo e indirecto para la Unión”, destacó Alejandro Chamorro, en referencia a “la posibilidad de una posible cesión de una sede física o de otros mecanismos”.

Esa solicitud de la Unión ya se planteó a la delegada del Gobierno en Andalucía, Bella Verano, y se pretende seguir ahondando en esta solicitud, especialmente útil para colegios pequeños que puedan tener de esta forma una ubicación física permanente. De igual manera, la colaboración de la administración andaluza sería muy valiosa para los próximos eventos de otoño o en el ámbito de la formación.

UP_Delega_Turismo_1

 

Agilizar los procedimientos judiciales y contar con profesionales colegiados

De la reunión con la delegada territorial de Justicia se desprendía un interés principal por trasmitir la necesidad de parte de los colegios representados en la Unión Profesional, como los abogados, procuradores o los propios administradores de fincas “por agilizar los procedimientos judiciales, ya que su demora afecta muchísimo al desempeño de estos profesionales”.

En este sentido,  los portavoces de la institución colegial transmitieron a la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local “ la preocupación de la UP porque los técnicos de los que se vale la administración sean técnicos titulados colegiados, en especial, en el ámbito de la justicia gratuita, que es cuando los juzgados solicitan los servicios de profesionales con cargo al erario público”, resaltó Carlos Gómez, secretario de la Junta de Gobierno del COAF, añadiendo que esto encaja directamente “con la lucha para evitar el intrusismo profesional, una de las prioridades de los administradores de fincas colegiados”.

De igual modo, se le trasladó a Muriel la inquietud de la UP de Huelva por poner en valor los aspectos turísticos de Huelva y provincia tanto en el ámbito urbanístico como en del sector servicios, pues es un sector que puede beneficiar a un amplísimo espectro de profesionales colegiados. La delegada, María Ángeles Muriel, quien estuvo acompañada del Jefe de Servicio de Justicia, Simón Márquez Pérez, mostró una gran predisposición y sensibilidad con las inquietudes que se le pusieron de manifiesto y, además de tomar buena nota de las mismas, adelantó la voluntad de seguir trabajando en la consecución de las mismas.