Las comunidades con pocas viviendas son menos conscientes de la importancia de tener un seguro, siendo precisamente ellas, las que más riesgo asumen en un siniestro, porque la cuantía de los daños tendría que repartirse entre muy pocos vecinos y suponer un alto desembolso económico.

Por esta razón “no parece que merezca la pena arriesgarse”, y tal y como avisa Pedro Delgado, director Provincial de MGS Seguros “muchas comunidades pequeñas asumen estos riesgos sin ser conscientes de que con apenas 300 euros al año podrían estar aseguradas”. En este sentido, el responsable de la compañía explicó en su último encuentro en el Colegio de Administradores de Fincas de Huelva, que es frecuente escuchar argumentos del tipo “si en 20 años no ha pasado nada, no va a pasar ahora”. Y nada más lejos de la realidad. “La simple rotura de un bajante que inunde de aguas fecales una vivienda, unas fuertes lluvias que terminen generando terribles destrozos, una teja que se suelte y le caiga a alguien. Son siniestros que pueden ocurrir y de hecho ocurren”.

MGS_COAF_1

Los responsables de MGS en Huelva en la sede del COAF junto al tesorero y el presidente.

En MGS Seguros han visto infinidad de accidentes de este estilo desde que en 1907 operan prestando sus servicios a todo el territorio nacional. El compromiso, la independencia y la cercanía caracterizan a esta aseguradora que nació siendo mutua general y de accidentes de trabajo hasta que en 1954 se separó legalmente, creándose de este modo dos entidades diferentes: Mutua General y Mutua General de Seguros. En 1993, la primera cambió su nombre convirtiéndose en Mutua Universal. A día de hoy pueden decir que continúan manteniendo buena relación, aunque hace muchas décadas que son empresas distintas.

 Durante su larga trayectoria MGS Seguros ha absorbido varias empresas, como Euromutua o Mutua de Madrid, hasta que en 2010 paso a ser Sociedad Anónima, y desde entonces no se han producido más incorporaciones a su firma. No obstante, para conocer más a fondo el alma de esta sociedad hay que saber que las siglas MGS y la figura del agente exclusivo son elementos de su identidad y el sello que la define.

MGS_Firma_oficial_3

Pedro Delgado, director provincial de MGS Seguros, al suscribir su convenio con el COAF en 2021.

Cabe destacar que un grueso muy importante del negocio de la compañía recae sobre los seguros de hogar y de comunidades. Este tipo de pólizas están muy vinculadas entre sí, e incluso, puede resultar muy interesante que recaigan en la misma entidad para evitar tener que soportar tediosas comunicaciones entre varias compañías.  Además, hay que tener en cuenta que se pueden obtener algunos beneficios si ambos seguros se realizan con la misma empresa. En MGS Seguros, por ejemplo, “a los seguros de hogar que se firman en las comunidades que tenemos aseguradas les aplicamos condiciones especiales: como precios más ventajosos o como completar su capital continente con el que tienen en la comunidad”, como pone de manifiesto el propio Delgado.

Y es que éste es un ramo del sector en el que la aseguradora se mueve con soltura, experiencia y buenos resultados, como evidencia el hecho de que hace unos años el ICEA publicara unas estadísticas, según las cuales “MGS Seguros era considerada por sus propios asegurados como la compañía de seguros nacional mejor valorada en relación calidad-precio”, afirmó orgulloso el responsable de  la compañía en la provincia, tras suscribir el convenio anual que le une al COAF.

Edificios_

Los múltiples riesgos posibles no deben despreciarse tampoco en las segundas residencias.

Muestra de su fórmula de éxito en este ámbito es el hecho de que, a pesar de que este año de pandemia ha sido complicado para todos y en todos los sectores, la compañía puede presumir de capear bien el temporal gracias a su capacidad de flexibilidad y trato personal. Ejemplo de ello, se encuentra en las medidas tomadas con respecto a los seguros de empresas que han sido, sin duda, el modelo más castigado por las consecuencias de la Covid-19: “Durante el tiempo de confinamiento dimos facilidades de pago e hicimos descuentos especiales a nuestros clientes empresarios, si nos acreditaban que habían tenido que cerrar sus negocios o bien reducir en gran medida su actividad. Llegamos a pasar recibos a pago trimestral y perdonar el primer trimestre a la espera de la evolución de su negocio”, explica el director onubense.

En el caso de los seguros particulares el escenario resultante ha sido muy distinto y, “aunque ha habido dificultades a la hora de cobrar los recibos debido a la propia situación económica de las familias, lo cierto es que es un ramo en el que hemos seguido creciendo a buen ritmo”.

Edificio_pequeño

Los propietarios de edificios con pocas viviendas “descuidan a menudo” esta prevención.

 EL PAPEL PRESCRIPTOR CLAVE DE LOS ADMINISTRADORES DE FINCAS COLEGIADOS

El hecho de que la gente haya estado más tiempo en casa ha hecho que aumente el número de siniestros, “pero también que éstos sean de inferior volumen porque el daño producido ha sido menor al poder ser detectado más rápidamente y comunicarlo con mayor celeridad”, explicó Pedro Delgado, quien destaca el papel que juegan los Administradores de Fincas Colegiados a la hora de asesorar o recomendar las coberturas ideales para los comuneros.

 El papel tan destacado que tiene el Colegio de Administradores de Fincas en relación con las compañías de seguros responde a que “desde el Colegio, son más conscientes de los riesgos y pueden asesorar a sus colegiados acerca de la importancia que tiene el contar con un seguro que cubra y responda ante todas las circunstancias y accidentes que puedan producirse en cualquier propiedad, así como transmitirlo a su vez, y de forma puntual, a las propias comunidades de propietarios”, destacó el delegado provincial de MGS Seguros.

MGS_COAF_4

Los representantes de la firma MGS Seguros departen con los responsables del colegio.

Los productos más interesantes de MGS tanto para el Colegio, los colegiados y sus comuneros son, de una parte el seguro MGS Comunidad, pensado especialmente para las inclemencias más habituales en una comunidad: “No solo es ventajoso para los comuneros, sino que ofrece facilidades y ventajas al propio A.F. que lo gestiona con ellos”. Recientemente se ha actualizado y reúne unas características estupendas, muy novedoso y estamos seguro de que aporta muchas ventajas y satisfacciones para el comunero y el colegiado”, puso en valor el director comercial de MGS , Jacobo Fernández, tras asistir a la firma del convenio.

 El responsable de la firma aseguró que las comunidades que lo prueban, repiten con ellos, dadas las prestaciones que ofrecen e incluso, de forma paralela, muchas veces los comuneros que no les conocían adquieren luego el MGS Seguro Hogar (https://www.mgs.es/wps/portal/publica/hogar ) en tanto les ha satisfecho la gestión y resolución de sus problemas en la comunidad y quieren que lo sigan haciendo en sus casos particulares, basándose en dos señas de identidad de la firma “cercanía y servicio de confianza”.