El proceso de migración hacia el 5G comienza el 1 de enero de 2019 y afecta a la totalidad de las comunidades de propietarios

Uno de los cambios más importantes de cara al inminente año nuevo y que afectará de nuevo a la totalidad de las comunidades de propietarios tiene que ver con el sector de las telecomunicaciones, y más en concreto con la TDT.

A nadie se le escapa ya la estrecha relación que guardan los ámbitos vecinal y tecnológico, y por esta razón el vertiginoso avance de las nuevas tecnologías afecta de lleno a los vecinos, sus comunidades y los administradores de fincas que las gestionan. Pudimos comprobarlo con el primer Dividendo Digital, y desde el 1 de enero de 2019 arrancará el proceso de migración de los servicios de TDT.

Los administradores de fincas colegiados de Huelva disponen de toda la información necesaria para exponer la situación a sus comunidades vecinales y gestionar la adaptación tecnológica al 5G con las máximas garantías y total seguridad.

Como explica Marcelino López Bejarano, gerente de Telejara, empresa del referente del sector en Andalucía y especializada en instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones, este nuevo Dividendo Digital “afectará a la totalidad de las comunidades de propietarios”, y consiste en la liberalización progresiva –a partir del 1 de enero y hasta marzo de 2020– del espectro de 700 Mhz que actualmente ocupan las TV en abierto, espectro que en un plazo de dos años tendrá que ser utilizado por el nuevo sistema de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica con tecnología 5G.

López Bejarano, como gerente de Telejara, ha destacado la importancia de contar en todo este proceso con empresas y profesionales homologados por el Ministerio de Economía y Empresa en aras de garantizar la máxima garantía y seguridad para el vecino y toda su comunidad. “Hay que tener cuidado con aquellos denominados técnicos ‘piratas’, ya que su actuación carece de amparo y puede generar multitud de problemas a la comunidad de propietarios”, ha advertido.

Es por ello que subraya que en todo este proceso “consideramos clave el papel de los administradores de fincas colegiados”, que “están perfectamente informados de los cambios y las actuaciones que hay que realizar en las comunidades”. López Bejarano indica que “nuestro principal consejo es que este proceso pase por las manos de los administradores de fincas colegiados, que serán garantía de buen asesoramiento, buena gestión, seguridad y siempre con empresas debidamente homologadas como la nuestra”.

marcelino

Un proceso similar

El proceso de adaptación al segundo Dividendo Digital será similar al del primero, y los costes para cada comunidad de propietarios oscilarán según las necesidades de las instalaciones y según los canales que haya que modificar dependiendo del área geográfica.

De esta manera, como avanza Marcelino López, si la actualización se realiza sobre una centralita programable, este proceso podría tener un coste de entre 100 y 150 euros –sin contar con la posible incorporación de filtros LTE–, mientras que para las cabeceras monocanal presentes en la mayoría de los edificios el coste de la actualización podría estar entre los 400 y los 600 euros.

El gerente de Telejara ha recordado que el proceso arranca este mismo día 1 de enero de 2019 y ha insistido en que las comunidades vecinales deben agilizar el proceso de la mano de sus administradores de fincas colegiados, profesionales que “están al tanto de todas las novedades”.

En cualquier caso, López Bejarano ha recordado que, al igual que con el primer Dividendo Digital, el Gobierno habilitará una serie de ayudas que ayudarán a paliar en gran medida a los vecinos los costes del segundo Dividendo Digital.