El Colegio Oficial de Administradores de Fincas (COAF) de Huelva ha celebrado su Asamblea General Ordinaria de 2019, con importantes iniciativas que han salido adelante, nueve meses después de la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno.
Entre los nuevos proyectos destaca la aprobación del Cambio de Estatutos necesario para hacer de la entidad un Centro Oficial de Mediación,“un paso imprescindible para ayudar en la resolución de los conflictos que puedan surgir en las comunidades de propietarios”, según resaltó el presidente del COAF, Alejandro Chamorro Cáliz, consciente de que es una iniciativa, “ambiciosa para un colegio pequeño, que supondrá un esfuerzo inicial, pero puede traer grandes beneficios en el medio plazo, además de suponer un nuevo servicio muy completo y añadido para los administradores colegiados, en colaboración con el Colegio de Abogados de Huelva y la Administración de Justicia”.
Como adelantaron las vocales de la Junta de Gobierno del COAF Manuela Sánchez y Rocío Pérez, en una jornada especializada del COA (Colegio de Abogados) “La Mediación Intrajudicial será un trabajo que se hará únicamente por el beneficio de los propios administrados y comuneros, y brindará facilidades añadidas a los A.F. Colegiados a las que raramente podrán acceder los que ejercen desde fuera de la colegiación pues, de hecho, son también pocos los Colegios de Administradores de Fincas en España que lo tengan ya instaurado”.
Como confirmación del valor de la iniciativa, que implica un cambio en los Estatutos del COAF, la titular del juzgado de Instrucción nº1 de Huelva, Susana Caballero Valentín, ya destacó en dicha jornada técnica que “la Mediación es una figura idónea para los casos de las comunidades de propietarios, dada la tipología de pleitos que estos suelen llevar a los juzgados y que, de esta forma, podrían resolverse por esta vía paralela”.
UN CURSO 2019 CARGADO DE ACTIVIDAD INSTITUCIONAL
Dentro del Informe de actividades presentado por el presidente, destacó asimismo la ingente actividad y el “impulso institucional que se ha tratado de transmitir por esta nueva Junta de Gobierno tan implicada, y que ha seguido unas líneas bien marcadas por la presidencia y el equipo anterior, al que agradezco mucho su colaboración en esta transición, ya que tres de ellos siguen siendo parte también del relevo y de la nueva etapa”, citó Alejandro Chamorro, en referencia a la consecución de convenios con el Colegio de Abogados (COA), el Ilustre Colegio de Procuradores, el Colegio de Arquitectos Técnicos y Aparejadores, el de Ingenieros Técnicos Industriales indicándose, o el próximo con los Graduados Sociales.
A esta importante “apertura” del COAF a otros Colegios Profesionales, se suma la colaboración permanente con la renacida Unión Profesional, entidad que representa a la mayoría de los colegios profesionales de Huelva y que desea recobrar su fuerza en Andalucía.
La actividad en estos meses ha sido constante y la nueva Junta de Gobierno, con su presidente y su vicepresidente José Antonio Oria Cordero a la cabeza, han tenido ocasión de restablecer igualmente contactos con entidades bancarias y empresas de suministros, a fin abordar soluciones a problemas comunes de los administradores de fincas colegiados en su labor diaria y de gestiones con las mismas. De igual manera, también en el ámbito institucional, se ha conseguido la reciente constitución del COAF de Huelva como Punto de Información Catastral (PIC), avalado por el Ministerio de Hacienda.
Antes de la aprobación de las cuentas anuales,el tesorero de la Corporación, Diego Luis Sánchez Orellana, defendió las mismas, que se han caracterizado por “la contención de gastos y el equilibrio, al tiempo que se presenta un horizonte estable gracias a la suscripción de nuevos convenios con entidades que tienen interés en la representatividad de la institución colegial”.
Por su parte, el vocal de Deontología, David Toscano Limón, hizo un repaso a los expedientes o consultas llegados a la Corporación en el último año, que habían sido todos resueltos. También hubo ocasión, en el apartado de Ruegos y Preguntas y a lo largo de toda la Asamblea, de ir solventado dudas y atendiendo las sugerencias de los colegiados presentes.
LA FIGURA DEL ‘HOMOLOGADO del A.F.’ Y ‘DÍA DEL PRESIDENTE’
Entre los importantes proyectos aprobados en la Asamblea General, y que el Colegio va a afrontar en el corto y medio plazo, destaca la creación de la figura del ‘Homologado del A.F.’. “Esta figura existe en bastantes colegios profesionales del territorio nacional y permitirá hacer crecer el espectro y la amplia familia de nuestros posibles colegiados”, argumentó Chamorro, que quiere responder con esta figura a una demanda que, desde hace años, presentan muchos compañeros Administradores de Fincas Colegiados.
Bajo este epígrafe, se podrán incluirlos profesionales que, sin reunir todos los requisitos imprescindibles para ser A.F. Colegiado, ostentan una responsabilidad similar al realizar las gestiones y asistir a las reuniones de las comunidades de propietarios. “Nos referimos principalmente a profesionales que llevan ejerciendo en los despachos de un Administrador de Fincas colegiado y han homologado en buena medida sus conocimientos, experiencia y capacidad como A.F.”, explicó Chamorro, adelantando que la voluntad del Colegio es “que tengan acceso a buena parte de derechos y deberes que el resto de colegiados, quizás con una cuota también adaptada, al igual que sucede con los administradores de fincas no ejercientes”
Por último, y a expensas de la concreción de todos los detalles con el Ayuntamiento de Huelva capital, se avanzó la voluntad de ambas instituciones de celebrar el próximo año 2020 la primera edición del ‘Día del Presidente’, en tributo a los presidentes de las comunidades de propietarios de la capital y la provincia, vitales para el desarrollo de la actividad profesional del A.F. Colegiado.
“Queremos darle protagonismo a estas personas y, por añadidura, a la labor de los colegiados que trabajamos con ellos a diario, en una jornada que sirva tanto de resolución de dudas y consultas de aspectos técnicos, así como para presentar novedades normativas por parte de expertos o empresas que trabajan en el sector y acercar la provincia al Colegio”, aclaró el vicepresidente del COAF José Antonio Oria, quien señaló que esta Jornada se celebra con éxito de participación e implicación creciente en ciudades vecinas como Sevilla.
De esta forma, y mientras se desarrolla el convenio y la acción del ‘Turno de oficio’ o ‘Asesoría gratuita a las comunidades de propietarios con dificultades económicas’ en la capital o en municipios destacados como Lepe, se profundizará en la colaboración y entendimiento con el Ayuntamiento de la capital, donde mayor número de Administradores de Fincas hay y también donde más se sufre el problema del intrusismo profesional.