El Colegio de Administradores de Fincas (COAF) de Huelva ha tenido una primera toma de contacto con el Ayuntamiento de Lepe para sentar las bases de un próximo convenio de colaboración que posibilitará la creación de la figura del administrador de fincas de oficio en este municipio costero, una iniciativa con un gran componente solidario para quienes más lo necesitan.

El salón de plenos del Consistorio lepero ha acogido esta primera reunión, que han mantenido el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, y el presidente y vicepresidente del COAF de Huelva, David Toscano y José Antonio Oria, respectivamente.

COAF-AytoLepe (3)

Un encuentro que el propio alcalde ha calificado de “muy fructífero”, ya que permitirá crear una figura necesaria, la del administrador de fincas de oficio, que velará por los intereses de aquellas comunidades de propietarios con menos recursos. Juan Manuel González ha destacado la labor que realizan los administradores de fincas colegiados, ya que no sólo gestionan la comunidad, sino que su trabajo también es tratar con las personas, con los vecinos.

Por ello, ha considerado “muy importante” que se haya dado este paso en el segundo municipio con más habitantes de la provincia –más de 27.000, según los últimos datos del padrón–, sólo por detrás de la capital. Este inicio de la colaboración se materializará en un próximo convenio entre el Colegio de Administradores de Fincas y el Ayuntamiento de Lepe, una vez se hayan analizado todos los aspectos que debe incluir la medida.

COAF-AytoLepe (2)

Por su parte, el presidente del COAF, David Toscano, ha señalado que esta relación entre la institución colegial y el Consistorio lepero era “obligada”, ya que se trata de “uno de los municipios más importantes que tiene Huelva y que alberga a un gran número de profesionales colegiados adscritos al COAF”, y ha subrayado que el Colegio tiene una faceta fundamental de “función social” para con los vecinos más necesitados.

Toscano afirma que el futuro convenio va a ser “fundamental para la ciudadanía de Lepe”, que tendrá a su disposición el administrador de fincas de oficio, encargado de asesorar a aquellos vecinos que tienen escasos recursos –para contratar los servicios de un colegiado–, siempre con la intermediación del Ayuntamiento, sobre todo los “aspectos relacionados con la Propiedad Horizontal y la forma de vida en comunidad, con el fomento del alquiler, y también para hacer frente al problema de la ocupación ilegal de viviendas”.

COAF-AytoLepe (1)

Hay que recordar que el COAF ha firmado recientemente un convenio con el Ayuntamiento de Huelva que da lugar a una cooperación institucional que permite la gestión y asesoramiento de administradores de fincas colegiados a comunidades con pocos recursos económicos. El asesoramiento se realiza en materia de constitución de comunidades, procedimientos monitorios para reclamar cantidades o solicitudes de subvenciones públicas para la rehabilitación de los edificios.