El Colegio Oficial de Administradores de Fincas (COAF) de Huelva ha sido de los primeros en España en celebrar su Junta Extraordinaria de forma telemática y, de igual manera, la primera en adaptar su programa formativo a la modalidad virtual mientras dure el Estado de Alarma y las subsiguientes medidas de contención, recomendadas por las autoridades sanitarias a fin de  contener la propagación de la enfermedad del Covid19.

En esta primera jornada de formación telemática participaron administradores colegiados de Huelva, Almería, Granada, Santander, Madrid o Extremadura, habida cuenta la utilidad práctica de los casos jurídicos que se trataron. Hubo ocasión de conocer los principales procedimiento judiciales en los que se suelen ver inmersos los comuneros y el A.F. Colegiado que gestiona el inmueble.  La sesión comenzó puntualmente y estuvo conducida por el expresidente de la institución y Vocal de Deontología, David Toscano Limón, desde un enfoque eminentemente práctico, y aportando un resumen claro de los pasos de cada procedimiento No Monitorio, y tras 25 años de experiencia letrada.

Teleforma_ (2)

Teleforma_ (1)

 

 

 

 

 

 

Se abordaron de manera pormenorizada los principales procesos judiciales en la Propiedad Horizontal y los cambios normativos que han presentado, de tal forma que David Toscano iba respondiendo a las dudas y ejemplos que se fueron presentando uno por uno, dando siempre ese plus de experiencia que solamente los A.F. colegiados pueden demostrar, gracias a su pertenencia a una comunidad de profesionales que ha sido recién incluida en el registro de ‘actividades esenciales’ en el Real Decreto posterior al de la declaración del Estado de Alarma a causa de la pandemia por el coronavirus.

A este respecto, y como no podía ser de otra manera y aprovechando la circunstancia, hubo tiempo en las conclusiones de conocer el estado de ánimo de los compañeros de diversos puntos de la geografía andaluza y extremeña, dado que la profesión se encuentra estrechamente vinculada a la gestión de las incertidumbres que afectan al conjunto de los ciudadanos que, de forma muy particular, se encuentran confinados en sus casas durante este periodo. Así, los colegiados manifestaron que su carga de trabajo estos días venía siendo igual que en cualquier otro periodo, y que los servicios de urgencias, averías, ascensores y otras circunstancias estaban funcionando, salvo excepciones, con total normalidad.

Teleforma_ (3)

Teleforma_ (6)

 

 

 

 

 

 

 

 

UNA DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA PARA LOS A.F. COLEGIADOS

El contenido de la sesión se hizo llegar a continuación a todos los asistentes y en dicho temario, preparado en exclusiva con esta finalidad, se detallaron los siguientes casos: A) El juicio por obras en elementos comunes, juicio por utilizacion privativa de elementos comunes. B) El juicio contra otro propietario o contra la comunidad exigiendo reparaciones y daños causados por elementos comunes o privativos. C) El juicio de Tercería de mejor derecho para hacer efectiva la preferencia de crédito de la comunidad de propietarios. D) El juicio de reclamacion económica del administrador a la comunidad y E) El juicio de reclamacion económica de la comunidad contra el administrador.

Tras la sesión, preparada con esmero desde el Área de formación por la Vocal Rocío Pérez, se agradeció a los participantes su respuesta a esta iniciativa pionera que – a través de la aplicación gratuita Zoom remitió a los colegiados que habían solicitado  participar el código y contraseña de la sesión-  empezó a atender a los colegiados desde una hora antes del inicio de la clase, y solventar cualquier dificultad técnica. Además, tanto la Secretaría Técnica de Rocío Navarro, como el presidente Alejandro Chamorro y el vicepresidente del Colegio, José Antonio Oria,  participaron y colaboraron en el buen desarrollo de una experiencia que no se sabe, por el momento, si volverá a repetirse en el corto plazo.

Teleforma_ (9)

Teleforma_ (5)

 

 

 

 

 

 

De hecho, esta temática jurídica inició el último tramo de formaciones de la temporada, que venía cargado de contenidos interesantes para que los A.F. Colegiados incorporen conocimientos técnicos y de actualidad a su desempeño profesional. Gracias a esta solución intermedia, puede que no tengan que suspenderse íntegramente y sean sustituidas, de forma excepcional y para preservar la seguridad y la salud, por la teleformación, en función de las materias que se traten.

Hasta nuevo aviso de fecha y confirmación, quedan así pendientes de celebrar sesiones amplias sobre la ‘Implantación de sistemas de ahorro energético en las comunidades’, o sobre la ‘Gestion eficaz del tiempo en nuestros despachos’, o ‘La Gestion de las reuniones: maneras de tratar al rompe-reuniones’, entre otras.