El futuro inmediato de las piscinas comunitarias es uno de los asuntos en relación a la vida cotidiana y  la enfermedad del COVID_19 que más dudas están despertando. Por esta razón,  Rafael del Olmo,  Secretario del Consejo Andaluz de Administradores de Fincas, ha querido responder en el programa ‘La Tarde’ de Canal Sur Radio a algunas de estas inquietudes con la información que se tiene hasta el momento.

“Hay que ser cautos, una cosa es nuestra necesidad, nuestra demanda y deseo y otra distinta son las circunstancias en las que nos encontramos desde hace dos meses. Todo ese contexto es el que tiene que hacernos reflexionar sobre cada uno de los problemas con los que nos encontramos, sobre si Piscinas Sí o No”, manifestó del Olmo, dejando claro que  “si es posible técnicamente las piscinas se podrán abrir, y si no lo fuera no se podrán abrir, y si hubiera una solución intermedia pues habrá que tomar por esa vía”, ha puntualizado.

Las presentadora del espacio radiofónico le preguntó sobre  ¿Cómo garantizar las condiciones, la distancia, el aforo limitado, etc. en una Comunidad de Propietarios cuando, además, no se puede reunir la Junta de Propietarios? Rafael del Olmo aseveró que, efectivamente, las Juntas de Propietarios no se pueden reunir, ni sabemos ni cómo ni cuándo se van a poder reunir, “pero la cuestión dirimente no es la Junta de Propietarios, sino la cuestión Administrativa o Política que se dicte, ya que es responsabilidad del legislador, igual que en tantas otras circunstancias de estos días y semanas, el decir qué se puede o qué no se puede hacer, y creo que es una entelequia muy bella y casi poética en algunas circunstancias pero, ahora mismo, sabemos que no es posible proceder a la apertura de las mismas“, explicó en razón a las mismas cuestiones de prevención sanitaria que se han esgrimido en otras tantas situaciones recientes como la Semana Santa, la Feria o El Rocío.

 

rafael-del-olmo-garrudo

EN ESPERA DEL REGLAMENTO AUTONÓMICO

Rafael del Olmo, quien pertenece asimismo a la Junta de Gobierno del Colegio de Sevilla, señaló que “sabemos desde los Colegios Profesionales que el Gobierno autonómico está instando una modificación del Reglamento de Piscinas, pues es una norma del ámbito andaluz, y en ese reglamento los legisladores valorarán si es posible técnicamente el abrir o no las piscinas y lo modificarán dando determinaciones claras a las comunidades de propietarios“.

El portavoz de los A.F. Colegiados terminó su explicación destacando que “la voluntad política que nos trasladan a los profesionales es la de que esa tramitación parlamentaria esté terminada a lo largo del mes de mayo, con lo cual durante este mes, para que los oyentes sepan cuál es el ámbito temporal donde nos movemos, es muy probable que no tengamos ninguna determinación, sin perjuicio de que el Gobierno Nacional, después de escuchar al CSIF (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas) determine algunos criterios técnicos que luego las comunidades autónomas desarrollarán“.

En este sentido, y justo un día después de la entrevista, el informe del CSIF avanzó dicho estudio, donde se destacaba la baja probabilidad de contagio tanto en aguas con cloro en las piscinas, como incluso en el agua salada del mar. Por contra, hasta disponer de nuevos estudios definitivos, sería mucho menos recomendable el baño en aguas dulces como la de ríos, pozas o lagos, por resistir más tiempo en en ellas el coronavirus transmisor de la enfermedad del Covid_19.