El Colegio Oficial de Administradores de Fincas (COAF) de Huelva y la empresa especializada en créditos para reformas en comunidades de propietarios, UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios) han suscrito por primera un convenio mediante el cual la institución colegial se compromete a dar difusión a estos servicios y a incluir una sesión de la misma dentro de su programación “dado el interés de las opciones que permiten a las comunidades y para que puedan conocer nuestros colegiados sus aspectos más atractivos”, destacó el pdte. del Colegio, Alejandro Chamorro Cáliz.
Por su parte, la empresa hipotecaria, colaborará en la difusión de la labor y cometido de los administradores de fincas colegiados, “únicos profesionales que por disposición legal gozan de la facultad de administrar fincas rústicas y urbanas, así como la del objeto social de la entidad colaboradora y su publicidad informativa sobre créditos a comunidades de propietarios, destinados a la rehabilitación y reforma de edificios”, según suscribió el responsable de UCI, José Manuel Fernández Fernández.
De esta manera, y gracias al trabajo en equipo de ambos colectivos profesionales, esenciales para desarrollar muchos de los proyectos de reformas que las comunidades necesitan acometer, se podrá facilitar a sus propietarios más cómodo acceso a esas obras de rehabilitación que se demandan, tanto de arreglo de inmueble, mejoras en accesibilidad o ahorro energético, sustitución de ascensores…
CARACTERíSTICAS DE LOS PRÉSTAMOS
Todas las características de dichas operaciones se encuentran en el documento adjunto de nuestra web y las principales en el siguiente tríptico informativo. Pero, de forma resumida, se trata de de un préstamo concedido a la comunidad representada por su presidente, a un tipo fijo de interés y de cantidades que van desde los 20.000€ a los 500.000 €. El destino del préstamo puede ser una reforma puede ser el de mejorar la eficiencia energética con el propósito de gastar menos, renovar instalaciones comunitarias, revalorizar el inmueble con nuevos elementos como ascensores o accesos para personas con movilidad reducida o cualquier otra obra que pretendan acometer.
Como el titular del préstamo es la comunidad, los comuneros no se endeudan individualmente, ni se necesitan avales o garantías añadidas, ni cambiar de cuenta bancaria. Las obras se pueden acometer sin necesidad de haber ahorrado con anterioridad y el pago está garantizado por la entidad financiera. Toda la información ampliada se puede encontrar en www.creditos.com.
La duración del préstamo puede ir desde los 3 a los 10 años, y la comisión de apertura es de un 1,5%, mientras que el TIN se sitúa entre el 5,95 y el 8,95%, en función del importe y la duración. Tampoco es necesario que todos los vecinos decidan acogerse al crédito, y se pueden seguir con las tramitaciones según la LPH en vigor.
IDONEIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE FINCAS
Para llevar a cabo esas reformas que la Comunidad de Propietarios necesita o desea acometer, en UCI presentan siempre un proyecto personalizado al Administrador de Fincas colegiado, donde se especifican los pagos mensuales fijos y perfectamente transparentes los plazos amplios de devolución, para que el A.F lo pueda presentar en la Junta de Vecinos claramente para su aprobación.
La comunidad, según destacan desde UCI, podrá gestionar las ayudas disponibles de las diferentes Entidades Públicas para obras de rehabilitación, reformar, mejoras en la accesibilidad o eficiencia energética, accediendo a un amplio abanico de la denominada ‘nueva financiación verde’.