Desde el Colegio onubense y el Consejo Andaluz se destaca que se trata de una “oportunidad única”

Andalucía, 17 de Octubre 2022. El Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas -CAFINCAS ha animado hoy a los ciudadanos en general, y a sus comuneros en particular, a iniciar los trámites para solicitar las ayudas públicas que la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha habilitado para
acometer obras de reformas en las viviendas. El importe de estas subvenciones con cargo al Plan Ecovivienda ascienden a 133,5 millones en subvenciones, y se irán concediendo por orden de llegada hasta agotar el presupuesto.
Es, según el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas José Feria, una “oportunidad única para que las comunidades de vecinos dispongan de los fondos necesarios que les permitan realizar unas actuaciones que de otra forma sería imposible acometer en sus viviendas”. Entendemos, continúa Feria, “que las mejoras especialmente en materia de eficiencia energética son ahora más importantes que nunca”. En el mismo sentido se expresó el presidente del COAF de Huelva, Alejandro Chamorro, para quien estas ayudas “pueden marcar la diferencia entre acometer unas reformas que son imprescindibles en muchos casos y el no poder finalmente hacerlas, debido al condicionante económico”.

COAF_Fondos_1
Los Administradores de Fincas Colegiados de Andalucía recuerdan que el importe de las ayudas debe ser destinado a diversas actuaciones como el cambio de ventanas, la instalación de placas solares o fotovoltaicas, el aislamiento en fachadas y cubiertas e incluso la instalación de ascensores.

La cuantía máxima es de 18.800 euros por vivienda, y la subvención puede ser tanto para la comunidad de vecinos como para cada una de las viviendas. La mitad del pago de estas ayudas se hará por anticipado, es decir, al inicio de las obras que tienen además la condición de “gastos generales” por lo que los/as propietarios/as están obligados a contribuir a su pago en caso de ser aprobadas por la comunidad. Las ayudas, cuyo plazo de presentación finaliza el día 30 de junio de 2023, tendrán además desgravaciones fiscales.

 

El conjunto de la información se encuentra en el siguiente lugar de la web de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía donde vienen separadas las diferentes líneas de ayuda a las que poder acogerse para renovar y adecuar sus inmuebles:  https://www.juntadeandalucia.es/organismos/fomentoarticulaciondelterritorioyvivienda/areas/vivienda-rehabilitacion/plan-eco-vivienda.html 

COAF_fondos_0