• El Colegio de Administradores de Fincas de Huelva valora positivamente la publicación en el BOJA de las subvenciones a la Rehabilitación de edificios, a la mejora de la Eficiencia Energética, la elaboración del Libro del Edificio y la redacción de Proyectos de Rehabilitación
  • Andalucía recibirá el 17,37% de los fondos con el objetivo de alcanzar las 27.000 actuaciones sobre las viviendas en 2023. El plazo para presentar solicitudes comienza el 17 de octubre

El Colegio de Administradores de Fincas de Huelva (COAF) ha mostrado su satisfacción por la publicación en el BOJA y la apertura del plazo para esta nueva línea de subvenciones que se estaban esperando con gran interés, porque posibilitarán que muchas comunidades de propietarios de Huelva y de toda Andalucía puedan afrontar una serie de actuaciones que, sin dichas ayudas, no podrían acometer y asumir.

Así lo ha destacado el presidente del COAF, Alejandro Chamorro Cáliz, quien ha destacado que es “una buena oportunidad para que todas las comunidades de propietarios tengan su propio Libro del Edificio, algo decisivo para el correcto control de los inmuebles”. Además, desde el Consejo Andaluz de Administradores de Fincas (CAAF) se organizará en breve unas jornadas de formación para los administradores de fincas colegiados a fin de que “todos los profesionales de la provincia de Huelva estén plenamente informados de esa nueva línea y lo puedan trasladar a sus comunidades”.

Con cargo a estos fondos europeos, el Programa de Rehabilitación para la recuperación económica y social de entornos residenciales cuenta con una dotación de más de 133 millones de euros divididos en cinco programas como son: Ayudas a las actuaciones de rehabilitación de barrios; creación de oficinas de rehabilitación; Ayuda a las actuaciones de rehabilitación de edificios en materia de eficiencia energética; Actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas unifamiliares o plurifamiliares y el Libro del Edificio y Proyecto de Rehabilitación.

Las subvenciones a las que pueden acceder las comunidades de propietarios tienen que estar relacionadas con obras para la instalación de energías renovables, entre ellas los paneles fotovoltaicos y solares, además de aquellas que conlleven el aislamiento de fachadas y ventanas, instalaciones eléctricas más eficientes, control y gestión de la energía, entre otros. A Andalucía le corresponde recibir el 17,37% de los fondos nacionales y el objetivo fijado es alcanzar las 27.000 actuaciones sobre viviendas hasta el año 2023.

El plazo de presentación de las solicitudes comenzará a las 9:00 horas del día 17 de octubre de 2022 y finalizará el día 30 de junio de 2023, inclusive, aunque el plazo podría ser ampliado.

Fondos_NextGeneration_COAF_1

Los fondos europeos también incluyen partidas para la rehabilitación de zonas urbanas.

El Real Decreto-Ley/2021 de 5 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se modifica la Ley de Propiedad Horizontal 49/ 1960, de 21 de julio, y la modificación de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana- Real Decreto Legislativo 7/2015 y establece que, para la realización de ese tipo de obras, será suficiente el voto de la mayoría simple de propietarios. La misma mayoría será necesaria para solicitar las ayudas y sistemas de financiación para tales obras. Se establece además que estos cargos tienen la condición de “gastos generales” por lo que los/las propietarios/as están obligados a contribuir a su pago.

El Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas (CAAF) dispondrá próximamente de una Oficina de Información a la Rehabilitación para facilitar la gestión de las ayudas a las comunidades de propietarios y forma parte de las instituciones firmantes del Protocolo para integrar y asesorar en las oficinas que centralicen toda la información de las ayudas que impulsará la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, junto a otros colegios técnicos andaluces, con los que los colegios de administradores de fincas ya están colaborando.