Por segundo año consecutivo, el Colegio Oficial de Administradores de Fincas (COAF) de Huelva participa en el Proyecto Reto Social Empresarial, Alianzas, enmarcado en el Plan de Empleo que impulsa Cruz Roja Huelva.

Como su nombre indica, este proyecto busca fomentar la inserción y la reinserción laboral entre las personas desempleadas y parados de larga duración de toda la provincia, en aquellos sectores que ofrecen una salida profesional real tanto para la población más joven como la más adulta. Por este motivo, como ha destacado Alejandro Chamorro Cáliz, presidente del COAF, “esta colaboración entre nuestro Colegio profesional y la Asamblea Provincial de Cruz Roja es fundamental, y casa a la perfección con la esencia del COAF como institución de derecho e interés públicos”.

COAF - Formación CRUZ ROJA (marzo 2019) (4)El propio Chamorro ha sido el encargado de impartir una charla-taller a alrededor de una veintena de asistentes, con un “enfoque muy práctico” en aras de mostrar las diferentes oportunidades laborales que ofrecen los sectores derivados del ámbito de la administración de fincas y las comunidades de propietarios.

En primer lugar, el presidente del COAF ha explicado a los asistentes cuál es la función del COAF y qué trabajo desempeñan los profesionales AAFF, además de las garantías que ofrecen las comunidades gestionadas por profesionales colegiados. En este sentido, Chamorro ha explicado que se trata de un sector multidisciplinar, pues la gestión de las comunidades de propietarios abarca un amplio abanico de ámbitos, desde el más estrictamente legal-jurídico hasta el más concreto y común a todas las comunidades, como pueden ser trabajos de pintura, jardinería, mantenimiento.

Oportunidades en el litoral

En una intervención donde Alejandro Chamorro ha invitado a participar a todos los asistentes para plantear cualquier duda o cuestión, el presidente del COAF ha incidido en los sectores paralelos a la administración de fincas que pueden ser potenciales oportunidades de empleo.

COAF - Formación CRUZ ROJA (marzo 2019) (15)

Y no sólo se ha referido a actividades, sino también a zonas concretas, como es el litoral de Huelva, especialmente en su vertiente occidental. En este sentido, ha destacado el crecimiento que está teniendo la administración de fincas en localidades y poblaciones como Islantilla o Ayamonte, lo que ha llevado aparejado un aumento de los servicios que se prestan desde las empresas de mantenimiento.

Chamorro ha mencionado zonas como Islantilla (Lepe), Costa Esuri o Isla Canela (Ayamonte), elegidas por muchos ciudadanos europeos como segundas residencias, y que requieren un trabajo constante en labores de mantenimiento. “Sectores como la jardinería, pintura, rehabilitaciones puntuales, instalaciones eléctricas, limpieza, fontanería, y un largo etcétera, están en el día a día de las comunidades de vecinos”, ha señalado, y añadió que el “boca a boca” es fundamental entre los propietarios, que “siempre van a hacerse con los servicios de aquel que haga bien su trabajo”, y este tipo de residentes, ha añadido, “suelen valorar mucho el trabajo bien hecho”.

Por esta razón, el presidente de la institución colegial animó a los asistentes a utilizar todos los canales posibles de inserción laboral en estas zonas, así como en la capital, para aquellos que operen como autónomos. Además, otra vía de penetración laboral podría ser “a través de las empresas aseguradoras, ya que éstas abarcan un gran número de obras y tienen un trabajo continuo”.

Una ‘Alianza’ obligada

Alejandro Chamorro ha reiterado el valor que tienen colaboraciones como la del COAF de Huelva y Cruz Roja en el marco del proyecto ‘Alianzas’, ya que “esta institución pública siempre va a tratar de atender las necesidades sociales”, y por ello recalcado la importancia de “buscar salidas profesionales y orientar lo mejor posibles a aquellas personas desempleadas que están intentando reintroducirse en el mercado de trabajo, muchas veces reciclándose en sus profesiones”. En este sentido, ha destacado que “esta colaboración se materialice por segundo año consecutivo, y que sean muchos más”.

El proyecto Reto Social Empresarial en Materia de Inserción Social: Alianzas tiene como programa-marco el Plan de Empleo, que Cruz Roja desarrolla en Huelva a través de su Asamblea Provincial. Mediante esta iniciativa, Cruz Roja y sus aliados plantean acciones encaminadas a la mejora del conocimiento personal, la adquisición de habilidades para el empleo y al aprendizaje de puestos de trabajo concretos.

Carmen Romero, técnico del Proyecto ‘Alianzas’ en Huelva, ha valorado igualmente implicación del COAF de Huelva en la iniciativa, valorando la orientación práctica de la sesión impartida por Chamorro.

El Reto Social Empresarial en Materia de Inserción Social: Alianzas está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), el IRPF y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.