El Colegio de Administradores de Fincas (COAF) de Huelva ha subrayado la unión de diferentes colegios profesionales de Huelva para denunciar conjuntamente la penosa situación que arrastran desde hace varios años los juzgados de Ayamonte, cuyos órganos de Primera Instancia e Instrucción sufren la mayor sobrecarga y congestión de toda la provincia.

Con el lema ‘Justicia lenta, Justicia injusta’, más de medio centenar de profesionales se concentraron recientemente a las puertas de los juzgados ayamontinos, llamados por el Ilustre Colegio de Abogados de Huelva, el Colegio de Procuradores y la Asociación de Abogados de Ayamonte. Una protesta que contó con el apoyo del COAF de Huelva, colegio profesional inevitablemente afectado por la lentitud y congestión judiciales en Ayamonte.

El presidente del COAF Huelva, Alejandro Chamorro, en consonancia con el objetivo de propiciar la unión colegial por los intereses comunes, quiso manifestar su apoyo al colectivo de abogados y procuradores, y también a los administradores de fincas de la Costa. “Desde el COAF debemos apoyar estas reivindicaciones, sobre todo teniendo en cuenta que la economía de las comunidades de propietarios depende de los procedimientos judiciales”.

El propio Manuel Vázquez, presidente de la Asociación de Abogados de Ayamonte, miembro de la junta directiva del ICAH y también administrador de fincas, ha agradecido al COAF y a su presidente su adhesión en la protesta, y al igual que Alejandro Chamorro, ha lamentado que el retraso y la lentitud en los órganos judiciales “afectan también de manera directa a las comunidades de propietarios, ya que procedimientos como los monitorios, creados para agilizar el cobro de las deudas de vecinos morosos, se ralentizan, hasta el punto de prolongarse más de un año”. Una situación que afecta al cada vez más grande colectivo de admininistradores de fincas en el litoral occidental de Huelva.

 

justicia

 

También existen otros procedimientos ordinarios, como pueden ser impugnaciones de las juntas de propietarios, cuyas resoluciones pueden demorarse hasta dos años. “Supone un problema para las comunidades de propietarios, especialmente las que sufren mayor morosidad, que pueden estar bloqueadas mientras no se resuelvan los litigios”, señala Vázquez.

 

Agravio comparativo

Vázquez ha recordado que en el año 2017 “los juzgados de Ayamonte registraron una media de 3.812 procedimientos y los de Huelva llevan una media de 2.006” por lo que soporta “casi un 90% más de carga de trabajo de media” y cada año son más. Si se comparan las plantillas, la capital cuenta con una “plantilla fija por juzgado de diez funcionarios mínimo, mientras que en los de Ayamonte, con mayor carga de trabajo, su plantilla fija es de siete funcionarios”.

Juzgados como el número 3 de Ayamonte soportan una sobrecarga a la que se suman los procedimientos de violencia de género y asuntos de Familia (divorcios, separaciones, etc.).

Para Manuel Vázquez, la solución más a corto plazo pasaría por incrementar las plantillas de funcionarios en aras de agilizar el funcionamiento, y a medio-largo plazo, por la creación de nuevos órganos, la separación de las competencias de Instrucción y Primera Instancia.

Tanto el COAF como la Asociación de Letrados de Ayamonte esperan una mayor comprensión desde la Junta de Andalucía y la Consejería del ramo, máxime cuando la delegada provincial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, es la abogada María Ángeles Muriel, “conocedora de las necesidades de los juzgados y partidos judiciales de nuestra provincia”.