La delegación provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y el Colegio Oficial de Administradores de Fincas (COAF) de Huelva se han propuesto retomar las gestiones ya iniciadas entre las dos instituciones a fin de articular una colaboración más profunda, que redunde en una mejora en las actuaciones y servicios que se presta a los residentes del parque de viviendas autonómico.

La principal apuesta del Colegio para estrechar la colaboración con la Agencia AVRA, además de una mayor comunicación entra ambas instituciones, consistiría, como así se ha establecido ya con el Ayuntamiento de Huelva o el de Lepe, “en el establecimiento de una  suerte de ‘Turno de Oficio’ para las comunidades de propietarios y viviendas que tiene en propiedad la Junta de  Andalucía a través AVRA, así como para sus inquilinos, lo que les permitiría tener una asistencia técnica gratuita para multitud de problemas comunes”, destacó Alejandro Chamorro, sobre el servicio que va a activar el COAF de Huelva, añadiendo que “dependerá ahora de los técnicos de la Junta y de AVRA que vean la viabilidad de cada una de las propuestas o aspectos en los que esta asesoría externa sería práctica y beneficiosa para todas las partes”.

Las primeras comunidades en beneficiarse de este innovador asesoramiento podrán así consultar sobre temas como la constitución de comunidades, procesos monitorios, relaciones institucionales, solicitud de subvenciones públicas, actualización normativa o asesoramiento técnico derivado del IEE (Informe de Evaluación de Edificios), entre otras áreas.

Ambas instituciones han cambiado de interlocutores desde el último encuentro, pero “la acogida de la nueva dirección provincial ha sido muy positiva, con pleno conocimiento de los pasos previos y de las reuniones recientes con la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano”, agradeció el presidente del COAF tras su encuentro con José Domingo Doblado en la sede de la Agencia, y tras exponer las propuestas del colegio onubense.

viviendas-huelva-1

 

UN SERVICIO AÑADIDO A UN IMPORTANTE PARQUE PÚBLICO

José Domingo Doblado señaló su “disposición a poner en funcionamiento esta interesante colaboración quedando pendiente, por tanto, la concreción y activación del protocolo de actuación de dicho servicio público”. Este servicio, que va a nacer en el seno del COAF con la voluntad de atender a las comunidades de vecinos más vulnerables, cuyas demandas y carencias se hayan registrado previamente por diversas vías en cada municipio, podría así añadirse a gran parte de las comunidades del Parque Autonómico Público de Viviendas.

Esta colaboración se enmarca “en las acciones de responsabilidad social de un Colegio pequeño pero que se debe al entorno en el que se desarrolla y quiere ayudar a agilizar también cualquier actuación que tengamos los administradores de fincas colegiados con la agencia AVRA, por ejemplo, en comunidades de propietarios donde únicamente una parte de las viviendas pertenecen al parque público y otro tanto a otros particulares”, explicó Chamorro.

Una vez puesto en marcha este ‘Turno de Oficio’, los Administradores de Fincas Colegiados podrían prestar su asesoramiento inicial “para asumir las decisiones más urgentes y acordar con los vecinos las prioridades para retomar la convivencia y la estabilidad económica en sus inmuebles, tareas como constituir la propia comunidad de propietarios adecuadamente o cómo afrontar las deudas más inminentes”, aclaró el presidente del COAF.

Los servicios que se prestarán habrán de concretarse y podrían abarcar también la asistencia para que los inmuebles pasen la Inspección Técnica de Edificios (ITE), en función de las conversaciones que se mantienen igualmente con el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, y el impulso y ayudar a impulsar las inspecciones periódicas.

COAF_AVRA_2019_2

 MEDIACIÓN ENTRE INQUILINOS Y ADMINISTRACIÓN

Alejandro Chamorro recordó las múltiples tareas en las que los administradores de fincas pueden ayudar o derivar a los profesionales más adecuados del ámbito jurídico, económico, social, constructivo o técnico “según sea la naturaleza de cada problema”. Asimismo, habría que ver la posibilidad de articular “vías de gestión de las reclamaciones de morosidad que tenga la Junta de Andalucía sobre las cuotas de alquiler, o respecto a las cuotas comunitarias que haya en las comunidades de propietarios”, detalló.

Mientras se definen y articulan los detalles, la Dirección Provincial se ha dado un plazo para consultar a la Dirección regional de AVRA y ver la fórmula para articular buena parte de estas medidas, seguramente pioneras en nuestra comunidad autónoma y que nacen de la iniciativa onubense “con la voluntad de poner recursos técnicos y de conocimiento de nuestra profesión al servicio de los ciudadanos y la Administración andaluza”, destacó el presidente del COAF.

UNA AGENCIA VITAL DE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO

La Agencia pública cuenta con 7.896 viviendas en la provincia, de ellas 5.133 en arrendamiento y el resto en compraventa y acceso diferido. La presencia del COAF, representado por los profesionales especializados en la administración de inmuebles, puede ayudar a atender situaciones de extrema complejidad, y es ahí donde puede hacerse necesario el apoyo de un administrador de fincas colegiado, como en el caso del cruce de datos entre las adjudicaciones de contratos y los posibles ocupantes de la finca y su acceso a la misma.

El presidente del COAF ha destacado del encuentro, que también ha servido para reiterar a la Junta de Andalucía “que cuenten con los Administradores de Fincas Colegiados como colaboradores necesarios y canal de mediación y comunicación entre las administraciones y nuestros comuneros pues, al fin y al cabo, son sus clientes también”.

Existe gran variedad de viviendas existentes en el parque público de AVRA, así como opciones de acceso a las mismas, ya sea por arrendamiento, acceso diferido a la compra u opción de compra, se cuenta con distintos procedimientos para cada situación y, en cualquier caso, todos los procesos conllevan ciertas complejidades.