La grave crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 por la que se ha declarado el estado de alarma en nuestro país, hace que nos hayamos visto obligados con objeto de evitar, en la medida de lo posible la propagación del mismo, a extremar medidas de higiene y limpieza en todos los ámbitos, incluidos las comunidades de vecinos, las cuales al ser lugares de tránsito de personas hacen que ello sea imprescindible.

En esta línea, la Asociación Provincial de Empresarios de Limpiezas de Huelva (APELIM), integrada en la FOE, y el Colegio de Administradores de Fincas (COAF) quieren colaborar conjuntamente en concienciar a los ciudadanos en la importancia de actuar en esa línea e impedir la propagación del virus en este tipo de espacios públicos.

Entre otras acciones, ambos colectivos recomiendan intensificar la limpieza en lugares comunes, evitar la congregación de personas en aquéllos y reducir el uso de los ascensores, limitándose el uso de los mismos en casos necesarios a una sola persona en cada uso.

En cuanto a la limpieza de los edificios y fincas urbanas, las empresas y los responsables de la misma –y así lo ha comunicado el COAF de Huelva a todos sus administradores de fincas colegiados a fin de garantizar su cumplimiento– deben recibir instrucciones de limpiar los espacios con mayor asiduidad con productos desinfectantes, incidiendo en elementos como pomos y picaportes, barandas, pasamanos, buzones, interruptores o el portero electrónico. En este sentido, se aconseja el uso de hipoclorito sódico (materia activa de la lejía) al 0,1% pues se ha mostrado eficaz en las tareas de desinfección del Coronavirus.

COAF_APELIM_1

Reunión mantenida hace meses en la sede del COAF entre ambas instituciones.

Por último, ambos colectivos insisten en que además de extremar las medidas de higiene, esta acción debe verse complementada para poder frenar y contener la pandemia, con la permanencia en los hogares, saliendo de casa únicamente cuando sea imprescindible o por causa mayor como están insistiendo las autoridades.