El Colegio de Administradores de Fincas (COAF) de Huelva ha celebrado una nueva sesión formativa dirigida a los profesionales colegiados, en esta ocasión para analizar, de la mano de la comercializadora eléctrica Lúmina Energía, cuál es la situación actual del mercado eléctrico y cómo adaptarse al mismo de la mejor manera posible.

En la formación, Francisco Puertas, comercial de Lúmina Energía, que ha sido presentado por el presidente del COAF, David Toscano, ha explicado a los administradores de fincas colegiados conocimientos básicos de electricidad, cuál es la clasificación de las tarifas eléctricas, la discriminación horaria o sobre cuál es la diferencia entre el PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor) y el mercado liberalizado.

Lumina04

La sesión ha tenido un sentido totalmente práctico, y, en este sentido, Francisco Puertas ha detallado cómo es la estructura de la factura de electricidad, así como varios ejemplos para analizar cada uno de los elementos que deben tomarse en cuenta.

En su intervención, Puertas ha puesto a los administradores de fincas sobre el escenario en el que se mueve actualmente el sector energético, dividido en cuatro bloques: generadores, transportistas, distribuidores y comercializadoras.

El representante de Lúmina Energía ha trasladado una serie de conocimientos básicos y prácticos para entender el mercado –y las facturas– de la electricidad, especialmente desde el punto de vista de la potencia contratada y la energía consumida, muy a tener en cuenta en las comunidades de propietarios.

Lumina03

En este punto, Francisco Puertas se ha detenido en la importancia de tener instalado el contador adecuado, como maxímetros o los llamados contadores ‘inteligentes’ o de telegestión. En este sentido, el vigente plan de sustitución de equipos de medida indica que para los suministros de hasta 15kW de potencia contratada deberán ser sustituidos los antiguos contadores por nuevos equipos digitales que permitan la discriminación horaria y la telegestión, con fecha límite de 31 de diciembre de 2018.

La discriminación horaria, explicó el comercial de Lúmina, es una modalidad de tarifa que establece diferentes precios para el kilovatio por hora (kWh), que serían más económicos durante la noche y más caros para las horas de luz natural, posibilidad que ofrecen tanto las comercializadoras del mercado libre como del regulado.

También se ha tratado la incidencia concreta –y prohibida por normativa– que se produce en numerosas comunidades de propietarios, donde se colocan candados en el cuadro de contadores o se cambia la cerradura por otra no homologada, de manera que no permite la actuación del técnico cuando se precisa, algo que supone “un problema para las comercializadoras”.

Lumina02

La jornada ha contado con una participación activa de los administradores de fincas colegiados, interesados en resolver dudas surgidas de su experiencia en las comunidades de vecinos, muy en especial en el apartado de potencia contratada y los cuadros evolutivos de consumo, así como la conveniencia de mirar al detalle lo que ofrecen las grandes compañías y las pequeñas y medianas comercializadoras del sector.

Tenemos que recordar que el COAF de Huelva firmó recientemente un convenio con la empresa Lúmina Energía, con objeto de facilitar el servicio de comercialización de energía y eficiencia energética en las comunidades de propietarios gestionadas por administradores colegiados.